Ejército busca revertir fallo que ordenó retirar imágenes de Manuel Contreras: citan a la Escuela Santa María de Iquique y a José Miguel Carrera

Ejército.

Documento fue enviado por la institución castrense a la Corte de Apelaciones de Santiago.


A través de un escrito, el Ejército busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que a fines de diciembre determinó que se debían retirar las imágenes del exjefe de la Dina, Manuel Contreras, de las instalaciones de la institución castrense.

El recurso original -presentado en septiembre por Luis Mariano Rendón- indicaba que, actualmente, imágenes de Contreras se encuentran en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes. El general (R) de Ejército falleció en 2015 y acumulaba más de 500 años de reclusión por diversos casos de derechos humanos.

La respuesta a la resolución provino del comandante en jefe de la entidad, general Ricardo Martínez, quien en 14 páginas expuso porqué debería quedar nula la decisión.

Uno de los puntos se titula "situaciones que podrían generarse", en que se relatan una serie de ejemplos que podrían ocurrir si este fallo sigue adelante. "El fallo de protección niega la posibilidad que las fotografías y placas tengan como finalidad mantener una historia cronológica militar respecto de los miembros que han ejercido funciones, sin que ello signifique homenajes, ocasiones de recuerdo, etc., muy por el contrario, solo se mantienen para conservar la memoria histórica de más de 200 años de existencia del Ejército de Chile".

Luego, dice que "a modo de ejemplo, el 21 de diciembre de 1907 se produjo 'La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique', donde el general de división, Roberto Silva Renard, a cargo de la Primera Zona Militar del Ejército, bajo las instrucciones directas del ministro del Interior de la época, señor Rafael Sotomayor Gaete, debió reprimir la huelga general de trabajadores que se generó en la ciudad de Iquique, la que acabó con la vida de muchos obreros que se manifestaban. En sí, la orden de reprimir con fuerza letal (disparos) a los manifestantes fue dada por el ministro del Interior de la época".

Tras esto, indican que la carrera de Silva fue "destacada, sirviendo a la institución con especial dedicación, esfuerzo, esmero, alcanzando los más altos grados de la carrera profesional", lo que llevó a que el ex Regimiento de Artillería N° 3 de Concepción llevara su nombre.

De esta manera, señala el escrito, cualquier persona podría cuestionar que existan instalaciones del Ejército, "ya que a su respecto existe una responsabilidad de mando en la denominada 'Masacre de la Escuela Santa María de Iquique', requiriendo el retiro inmediato de aquellos objetos conmemorativos".

En esta misma línea, el documento asegura que "la sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento histórico. Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en la Provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones, podría alegar que las imágenes, retratos, placas, o cuadros del General de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.