El entusiasta “veranito de San Juan” de Concón

CONCON: Operativo de fiscalizacion en la playa Los Lilienes
Las playas de esta comuna han tenido una permanente fiscalización de la Armada.

La comuna gastronómica, que no ha tenido cuarentena, tomó la bandera del turismo mientras Valparaíso y Viña del Mar permanecían casi cuatro meses confinados. Sus restaurantes y playas así lo han notado.


Incluso en los meses más complejos del invierno, cuando la pandemia golpeaba duramente la zona central del país, Concón permaneció desconfinada. La baja tasa de contagios que han mantenido les permitió evitar la cuarentena, que se extendió por cuatro meses en las comunas vecinas -y tradicionalmente más turísticas- Valparaíso y Viña del Mar.

Y el desconfinamiento de la Región Metropolitana, así como la autorización de viajes interregionales, se han notado en Concón, donde hace varias semanas registran afluencia turística. Tienen ventaja: mientras el fin de semana las comunas aledañas vuelven a cuarentena, ellos funcionan sin inconvenientes, salvo los estrictos protocolos sanitarios a los que obliga el Covid-19.

Para el comercio y la gastronomía, un hito relevante se vivió a comienzos de septiembre, cuando la autoridad sanitaria fiscalizó la apertura de terrazas. La Avenida Borgoño volvió a coparse de vehículos y garzones ofreciendo sus mejores cartas. Un veranito de San Juan, recalcan, en medio de la crisis, que tiene contento al gremio de restaurantes.

Así, más de 100 patentes han logrado reponerse: “Esta semana ha sido muy buena. La cuarentena de Viña y Valparaíso nos ha favorecido, son los clientes de esas comunas quienes están viniendo”, dice Cristián Román desde la Asociación Gremial de Empresas de Turismo de Concón.

LA PERLA DEL PACÍFICO
Algunos restaurantes están atendiendo directo en los vehículos. Foto: Dedvi Missene.

También están retornando clientes de la zona interior de la región, como Carlos Gutiérrez, quien desde Quillota viajó junto a su novia a su “picada” favorita: “La Perla del Pacífico”. Y ahí la pareja disfruta un ceviche y empanadas de mariscos en el propio estacionamiento, una nueva opción denominada “La Perla Stop”.

El servicio de comida al auto ha sido la gran novedad. “Esta forma facilita todo, es más rápido e higiénico. La calidad de la comida no cambia y eso es lo que importa”, cuenta Gutiérrez.

La aceptación del servicio se evidencia con casi la totalidad de los espacios (20) ocupados. Se trata de pedidos que tardan solo 15 minutos y donde la mayoría de los clientes lleva cubiertos y servilletas.

Para el dueño del local, Guillermo Moreno, la idea ha sido un éxito. “La última semana ha sido fabulosa. Antes atendíamos a 300 personas diarias, pero ahora, entre las dos terrazas, no alcanzamos el 30% de esa capacidad, así es que nuestro estacionamiento ha venido a salvar el negocio”, relata. Moreno añade que para cubrir este servicio “tenemos garzones destinados a esto, porque a la gente le parece cómodo, pueden permanecer menos tiempo y después se van a la playa”.

Jorge Labraña, uno de los clientes ya habituales, comenta que “somos de Quilpué y ahora venimos acá, a toda la zona de Concón, a pasear los fines de semana, porque así podemos descansar y volver a sentir un poquito del relax marino”.

Certificación

Concón también retomó el servicio de hotelería, que ha cubierto el 45% de sus reservas los fines de semana. Desde el Servicio Nacional de Turismo, Marcelo Vidal señaló que la capital gastronómica ha entregado certificaciones a 416 servicios turísticos de la región “siendo la primera a nivel país en adhesión a los protocolos, con 24 certificaciones en la comuna de Concón”.

Desde el servicio explican que las reservas están siendo a corto plazo (48 horas), con bastante visita espontánea, especialmente en los hoteles Radisson e Hippocampus, que lideran la concurrencia en la comuna.

En el municipio abrieron una oficina para apoyar la creación y cumplimiento de los protocolos sanitarios, para apoyar la pronta reactivación del turismo, la gastronomía y los servicios.

Al respecto, el alcalde Óscar Sumonte señala que “estamos apoyando a 113 establecimientos que recibieron certificación con recursos municipales y nos estamos preparando para abrir espacios turísticos como El Humedal y la Roca Oceánica”.

Algunas escuelas de surf también han logrado retomar a su clientela, aunque a un ritmo más discreto. Confían, eso sí, en que la próxima llegada del verano normalice la actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.