El inédito “tele juramento” de los nuevos abogados ante la Corte Suprema en medio de la pandemia de coronavirus

Licenciados de todo el país prestaron juramento ante la Corte Suprema en primera ceremonia realizada por videoconferencia.

El presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, señaló que "no me extrañaría que esto haya llegado para quedarse" y afirmó que "esta es una señal que Santiago no es Chile y que la descentralización le hace bien al país".


Este viernes se realizó una nueva ceremonia de juramento de abogados ante la Corte Suprema. Como suele ocurrir, el pleno de los ministros del máximo tribunal se encontraba constituido. Los licenciados estaban vestidos formalmente mientras escuchaban con atención las palabras del presidente Guillermo Silva. ¿La única salvedad de toda esta situación? Ninguno-con excepción de Silva- se encontraba de forma presencial en el juramento.

La histórica ceremonia se realizó en medio de la pandemia de Covid-19 que enfrenta actualmente el país, motivo por el que el propio Poder Judicial ha impulsado el trabajo a distancia para no suspender el servicio judicial en el país, y motivo por el que se habían suspendido los juramentos de nuevos abogados.

En cuanto a los preparativos para la ceremonia, se ejecutaron de tal manera que la única autoridad presente en la Corte Suprema sería Silva, y contaría con un monitor frente suyo para poder ver a los demás asistentes. Todos los supremos se encontraban atestiguando el inédito juramento desde la distancia.

Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, lidera juramento de abogados realizado de manera virtual.

Situación similar vivieron los 86 aspirantes a abogacía que juraban este viernes. Se decidió agruparlos en cinco Cortes de Apelaciones: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel. Desde esos edificios observaron mediante video conferencia el desarrollo de la ceremonia.

“Licenciadas y licenciados, ¿juráis desempeñar leal y honradamente la profesión de abogada o abogado?”, preguntó el secretario Jorge Sáez a través. A medida que realizó esa consulta en cada una de las cortes, se fue escuchando sucesivamente el “¡Sí, juro!", afirmación pronunciada por los aspirantes, por primera vez, a través de un monitor.

En su habitual discurso ante los asistentes vía virtual, Silva afirmó que “por primera vez la Corte Suprema, a través del uso de las herramientas normativas existentes y tras una preparación que antecede la emergencia sanitaria, ha hecho posible que vuestro juramento se realice en este especial contexto, evitando los traslados de nuestros nuevos abogados de regiones, haciendo partícipes a las Cortes de este importante hito, con pleno empleo de los medios de comunicación disponibles. Nos sentimos felices de que puedan recibir vuestros títulos sin dilaciones, resguardando su seguridad, pero conservando la ritualidad que merece este importante paso”.

Respecto al inédito procedimiento, el ministro Silva señaló que “esta es una idea que rondaba en la Corte Suprema desde hace mucho tiempo y no me extrañaría que esto haya llegado para quedarse. Esta es una señal que Santiago no es Chile y la descentralización le hace bien al país en todos los ámbitos en que ella se produzca y lo puedo decir yo, porque soy de provincia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.