Juan Gabriel Valdés ante solicitud de renuncia desde Republicanos: “Yo ya fui embajador con Trump y nadie planteó una cosa como esa”
El representante diplomático de Chile en Estados Unidos desestimó los cuestionamientos en su contra desde la oposición y explicó el porqué asistió a la Convención Demócrata y no a la Republicana.
El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, respondió a las solicitudes de renuncia impulsadas por los diputados del Partido Republicano y aseguró que la permanencia en el cargo depende del Presidente Gabriel Boric y, además señaló que ya fue representante en suelo extranjero con Donald Trump como primera autoridad.
Los cuestionamientos planteados durante esta jornada se dan luego de que Valdés diera muestras de apoyo a la candidata Kamala Harris y también asistiera a la convención del Partido Demócrata, en desmedro de la del Partido Republicano.
El hecho motivó que los diputados Catalina del Real, Stephan Schubert y Luis Fernando Sánchez solicitaran su remoción para que haya “nuevo embajador que sí tenga buenas relaciones con el Presidente electo”.
En diálogo con CNN Chile, el embajador Valdés explicó por qué fue a una instancia partidaria y no a la otra y abordó también la petición para su salida. Sobre este último punto, Valdés planteó que “que le digan eso al Presidente de la República, que es el que define si yo estoy aquí o no”.
“Desde el punto de vista mío creo de que, yo ya fui embajador aquí, con Trump (2017-2021) y nadie planteó una cosa como esa. Sigo pensando lo mismo que pensaba entonces hoy y entonces no veo razón para ese tipo de cuestionamientos”, manifestó.
“Chile no tiene política ideológica como he dicho, sino que tiene una política de Estado y creo que los partidos deberían reconocer el valor de esa política de Estado tiene para los intereses de Chile”, sostuvo.
Respecto a su asistencia a las distintas instancias partidarias de Estados Unidos, el embajador relató que “yo fui invitado a las dos convenciones y no pude ir a la de los Republicanos porque venía de visita oficial el ministro de Relaciones Exteriores (Alberto Van Klaveren), a una reunión nada menos que de APEP que es el acuerdo en el cual Presidente Boric llegó con el Presidente Biden y del cual participan ocho países”.
“Finalmente ese compromiso me dejó en Washington. Yo tengo que definir mi agenda y qué es lo que es importante para Chile y en ese momento lo importante para Chile era estar presente como embajador cuando estaba el ministro. Al final vino la subsecretaria Económica (Claudia Sanhueza), tuvimos una excelente reunión durante varios días”, continuó.
En esa línea, afirmó que “a la (convención) Demócrata fui porque estaba invitado y porque había 65 más embajadores. Yo entiendo que en Chile cueste creer de que los partidos inviten a los embajadores a participar en sus convenciones, pero en Estados Unidos ha sido así desde hace muchas décadas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.