En medio de crisis de seguridad: alcaldesa Delfino reitera críticas por “distribución desigual de las policías”
La alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Achm argumentó que "Vitacura cuenta con cerca de 44 o 45 carabineros operativos, versus comunas como Renca, Cerro Navia o Quinta Normal que cuentan con 35. Entonces, esto demuestra también una desigualdad en la distribución, porque Vitacura cuenta con menor población, menos de 100 mil habitantes".
En el programa Desde la Redacción de La Tercera, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la también alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) reiteró sus críticas a la “distribución desigual de las policías”.
En medio de las consultas por la crisis de seguridad y cómo ha evolucionado el Plan Calles sin Violencia, la jefa comunal destacó la materia preventiva del programa, sin embargo, cuestionó las diferencias de dotación por comunas, especialmente en la zona oriente.
“Cuántas policías hay por comuna es una información secreta por temas de seguridad. Y hace muy poco salió en los medios de comunicación un informe que emitió Carabineros y que nos preocupó mucho, porque señala, por ejemplo, que Vitacura cuenta con cerca de 44 o 45 carabineros operativos, versus comunas como Renca, Cerro Navia o Quinta Normal, que cuentan con 35 carabineros operativos. Entonces, esto demuestra también una desigualdad en la distribución, porque Vitacura cuenta con menor población, menos de 100 mil habitantes, pero además con una menor cantidad de delitos que las otras comunas”, argumentó la socialista.
Por lo mismo, en cuanto a la efectividad del Plan Calles Sin Violencia, señaló que “es parte de la naturaleza de las políticas públicas evaluarlas constantemente no es algo malo. Yo creo que es importante también poner en conversación estas cosas (distribución de policías)”.
En esa línea, la alcaldesa afirmó que para hacer frente a la crisis de seguridad los municipios “necesitan tener medidas que sean decisivas en el combate al crimen. Hay temas que están pendientes, como el rastro del dinero de estas bandas que están asociadas a drogas, a armas”.
“Por otro lado, creo que es súper importante enfocarnos en temas que son de fondo. Ejemplo, el ausentismo escolar. No solamente deserción escolar, ausentismo escolar, es los niños y niñas que no están yendo a clase. Ahí hay harto que hacer, está el programa 4 a 7, que funciona en algunas escuelas de 4 a 7 de la tarde, que lo que hace es generar actividades recreativas para los niños, para que no estén dando vueltas en las plazas y los agarren estas bandas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.