Enfermedades respiratorias: ocupación de camas UCI pediátricas desciende a un 83,6%
Si bien ha empezado a descender la ocupación, todavía hay algunas regiones que están altamente tensionadas, sostuvo la jefa de División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo.
Este jueves, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, junto a la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, entregaron el informe diario de la situación de los virus respiratorios en el país, en el marco de Campaña Invierno 2023 y la alta circulación de virus sincicial, el cual afecta especialmente a los niños más pequeños.
Según informó Jaramillo, al 28 de junio de 2023 hay 1.392 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 88,6% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.
Así, la ocupación total alcanza las 1.164 camas críticas pediátricas, lo que se cifra en un 83,6%. De estas, 85,3% corresponde al sistema público y 79,5% al sistema privado.
“Ha empezado a descender la ocupación, y vemos también como hemos hecho el esfuerzo por mantener el nivel de habilitación de camas, lo que hace que baje el porcentaje de ocupación. Sin embargo todavía hay algunas regiones que están altamente tensionadas por lo que todavía no podemos bajar la guardia porque la circulación viral se mantiene alta”, afirmó Jaramillo.
En esta línea, detalló, a nivel regional Arica presenta una ocupación de un 33%, pero en contraste Maule cuenta con 87,8% y Ñuble se mantiene con un 100% de ocupación.
En cuanto a los traslados, informó, hasta las 14.00 horas del 28 de junio se realizó 1 traslado y 5 están en proceso. Con esto, desde el inicio de la Campaña de Invierno se han realizado un total de 396 traslados pediátricos respiratorios, con 164 niños siendo trasladados al sistema privado.
15,7% de los adultos hospitalizados en UCI corresponde a patologías respiratorias
En cuanto a la camas UCI de adulto, Jaramillo detalló que al 28 de junio se registran 4.765 camas críticas habilitadas en el sistema integrado, con una ocupación total de un 89,5%.
Actualmente, el 15,7% de las personas hospitalizadas en camas críticas es por patologías respiratorias, mientras que la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados. En esta línea, destacó la jefa de DIGERA, el 54,8% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, cifra que “permite una reconversión rápida en caso de que pudiéramos requerir los cupos de ventilación mecánica”.
Sobre la situación epidemiológica, García por su parte reiteró que “persiste la alta circulación de virus”, por lo que es importante mantener las medidas de prevención.
En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, el jefe del Departamento de Epidemiología destacó que se ha avanzado de manera importante, sin embargo “aún nos falta mucho”. A la fecha, la cobertura de la población objetivo se cifra en un 72,1%: las personas mayores de 65 años de edad lograron alcanzar el 60% de cobertura, sin embargo las embarazas continúan en cifras bajas, alcanzando solo un 38,4%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.