“Es un ejemplo de cuando confundimos la contingencia con la política pública de largo plazo”: Cordero alerta por “número crítico” en cárceles

carcel
Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera.

"Las proyecciones de Gendarmería al inicio de este año era que el número de 50 mil privados de libertad se concretaría a inicios de 2024, eso está sucediendo hoy”, señaló el titular de Justicia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó las cifras de ocupación de recintos penales explicando que desde 2012 no existen “nuevas plazas disponibles en el sistema cerrado”.

“El día de hoy en el sistema penitenciario chileno las personas privadas de libertad ascienden a 49.599. Las proyecciones de Gendarmería al inicio de este año era que el número de 50 mil privados de libertad se concretaría a inicios de 2024, eso está sucediendo hoy”, expuso Cordero en un diálogo con la prensa en La Moneda este mediodía, tras la reunión de comité político que se desarrolló en la sede de gobierno temprano.

El secretario de Estado precisó que por una cuestión estructural hay un “número crítico” que es de 52 mil internos.

“A partir de ese momento comienza el hacinamiento en el sistema”, acotó.

”Gendarmería hace todos sus esfuerzos para poder distribuir su capacidad penitenciaria, pero esto es un ejemplo cuando confundimos la contingencia con la política pública de largo plazo”, afirmó.

El Ejecutivo está estudiando una medida cautelar intermedia, entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario, con un mecanismo de seguimiento telemático, como una forma de reducir el número de privados de libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.