"Están matando la educación pública": Intendenta Rubilar condena accionar de encapuchados que "luchan" sin petitorio

Karla Rubilar
Intendenta Karla Rubilar. Foto: AgenciaUno

Como confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el gobierno se querellará contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia que se registraron esta mañana fuera del Liceo de Aplicación.


De forma enfática la intendenta Karla Rubilar condenó los hechos de violencia que esta mañana se registraron a las afueras del Liceo de Aplicación, donde cinco funcionarios de Carabineros resultaron lesionados.

Para la autoridad, con este accionar "unos pocos están matando la educación pública", puesto que son manifestaciones "sin ningún petitorio".  "No sabemos, ni si quiera, por qué, entre comillas, están luchando", aseguró.

"No hemos podido bajar la ola de violencia que se está generando. Lo que necesitamos es una condena transversal sin doble estándar de forma contundente, sin justificaciones, ni contexto.  Estamos tomando todas las medidas, lo que se ha visto reflejado en que hemos logrado detenciones en los últimos eventos de violencia que se han generado", agregó Rubilar.

En ese sentido, y pidiendo a los parlamentarios que aprueben el proyecto que endurece las sanciones contra alumnos que incurran en hechos de violencia grave, la intendenta subrayó que "si alguien, por mucho que tenga 16, 17, 18 años, lanza una bomba molotov, está cometiendo un delito".

Misma condena expresó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien además adelantó que el gobierno presentará las querellas correspondientes en este caso. "Nosotros vamos a perseguir en los tribunales de justicia a todos quienes están realizando estas acciones de violencia", expresó.

Asimismo, también aprovechó la instancia para hacer un llamado al Congreso: "tenemos que aprobar con la mayor urgencia posible el proyecto de ley que le entrega facultades y atribuciones a los directores de los colegios para poder expulsar a aquellos que dentro de los liceos están perjudicando a sus compañeros".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri calificó los hechos como "actos vandálicos" y "terroristas" que como sociedad no se pueden seguir tolerando. 

Respecto de los dos jóvenes que fueron detenidos en la mañana, confirmó que son alumnos del Liceo de Aplicación, de 16 y 18 años, por lo que pedirá su expulsión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.