Etapa de pruebas técnicas del satélite FASat-Delta terminaría durante este año tras validar descarga de primera imagen

Satélite FASat-Delta
Satélite FASat-Delta

La Fach explicó "que estas pruebas estarán terminadas durante el 2024, lo que permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite". Entre las labores que podría realizar estaría la toma de imágenes espaciales además del monitoreo de catástrofes, entre otras.


La Fuerza Aérea de Chile (Fach) informó que la entrega y puesta en servicio del satélite chileno FASat-Delta se realizará durante este 2024, luego de la realización de una serie de pruebas que permitan asegurar que el satélite funcione “de acuerdo con los estándares y capacidades contractualmente estipulados”.

En un comunicado de la Fach, se especifica que “este lanzamiento representa un avance significativo en el proyecto del Sistema Nacional Satelital y que aún existen temas específicos relacionados con su puesta en operación”.

“De acuerdo con la información provista por el contratista principal, estas pruebas estarán terminadas durante el 2024, lo que permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite”, explicó la institución al respecto.

Respecto a la verificación de estas pruebas, señalaron que “la institución tiene previsto que este proceso sea validado durante la descarga de la primera imagen en la estación satelital de Pudahuel, planificado para la primera semana de noviembre de 2024″.

Finalmente, explicaron que respecto al pago del servicio, este “se realizará únicamente cuando el satélite entre en completa operación y se dé cumplimiento a las condiciones pactadas”.

FASat-Delta

El FASat-Delta fue lanzado al espacio el pasado 12 de junio de 2023 desde un cohete Falcon 9 de Space X, desde la Base de la Fuerza Espacial de EE.UU., en California.

El satélite fue desarrollado por las empresas Tyvak (Estados Unidos) e ImageSat International, ISI (Israel), y tiene como principal función la adquisición de imágenes a nivel internacional y la recopilación de datos que pudiesen ser utilizados para diferentes aplicaciones tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.

Además de lo anterior, permitiría realizar estudios de agricultura; estrategias para el cambio climático; monitoreo de catástrofes; monitoreo de recursos hídricos; agilizar la búsqueda y rescate de personas extraviadas y otros servicios espaciales.

Satélite FASat Delta
Etapa de pruebas técnicas del satélite FASat-Delta terminaría durante este año tras validar descarga de primera imagen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.