Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

curanilahue
Referencial.

La Región del Biobío se mantiene en alerta roja debido a las intentas precipitaciones que se pronostican para este jueves.


La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales conforman el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados, los que ahora se enfrentan a un nuevo sistema frontal que mantiene a la Región del Biobío en alerta roja debido a las intentas precipitaciones que se esperan para este jueves.

Declaran alerta amarilla en Curanilahue

A eso de las 11:47 horas, Senapred declaró alerta amarilla para Curanilahue por amenaza de desborde.

Y es que ya se había reportado, por la Dirección General de Aguas (DGA), un aumento del cauce de los ríos Curanilahue y Ranas; y en el estero Plegarias.

Con la declaración de la alerta amarilla se pretende alistar, escalonadamente, recursos para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, para evitar que este crezca en en extensión y severidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.