Exadministrador regional del Biobío queda con firma quincenal y arraigo tras ser formalizado por microtráfico

RODRIGO MARTINEZ
El exadministrador regional del Biobío Rodrigo Martínez Fernández. Foto del Diario de Concepción.

Tribunal fijó cuatro meses de investigación por esta causa.


Durante la tarde de este miércoles, el exadministrador regional del Biobío Rodrigo Martínez Fernández fue formalizado en el Juzgado de Chiguayante por el delito de microtráfico.

El exfuncionario público fue detenido por la Policía de Investigaciones durante la noche del martes. La policía llegó hasta su domicilio, ubicado en la población Prat de Chiguayante, en cumplimiento de una orden de entrada y registro en el marco de las indagatorias por presuntos convenios irregulares entre el Gobierno Regional del Biobío y fundaciones.

Sin embargo, fue detenido luego de que la policía encontrara 100,14 gramos de marihuana en su dormitorio matrimonial.

El tribunal decretó que el exfuncionario público quedara con firma quincenal y arraigo nacional, las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía del Biobío. La defensa había pedido que quedara con firma mensual. La jueza María Francisca Silva fijó cuatro meses de investigación.

Sobre la marihuana encontrada en el domicilio de Martínez, el abogado defensor público Felipe Rojas señaló: “Mi representado, según nos dijo, no tiene conocimiento del origen de la sustancia incautada, por consecuencia el resto será materia de investigación”. El abogado dijo que otras personas viven en ese domicilio y que Martínez también tiene otra vivienda.

Audiencia Rodrigo Martínez

Convenios

Así las cosas, Martínez fue uno de los tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío que dejaron su cargo ante cuestionamientos por convenios que la entidad visó con fundaciones. También se pidió la renuncia al jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y al jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

Martínez incluso subrogaba al gobernador Rodrigo Díaz cuando la autoridad se ausentaba de sus labores.

A mediados de julio la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y a la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.