Expersoneros del gobierno de Michelle Bachelet en lista que compite por el Colegio de Abogados

Imagen referencial de archivo.

En 2019 la lista que lideran militantes del PS logró elegir dos consejeros Álvaro Fuentealba Hernández y Paulina Vodanovic, exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas y expresidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano.


Mayoritariamente conformada por integrantes de la Brigada de Abogados Socialistas, a quienes se suman otros nombres de centro izquierda, la lista “Un Nuevo Colegio para un nuevo Chile” compite en las elecciones del Colegio de Abogados que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de diciembre.

En esas fechas los abogados colegiados deberán elegir a 10 de los 19 consejeros del gremio, que deberán ejercer su cargo entre 2022 y 2025.

La lista, que incorpora a expersoneros del gobierno de Michelle Bachelet, sostiene que busca cimentar conquistas como la paridad de género e impulsar un gremio coadyuvante del proceso constituyente.

Integran la lista el exasesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, experto y asesor de empresas en libre competencia y energía, Vicente Manríquez González; el docente universitario Rodrigo Manuel Medina Jara, exasesor legislativo del Ministro del Interior, y Luz María Gutiérrez Zelada, abogada de vasta trayectoria pública y privada. Componen también la Lista B los actuales Consejeros Luis Alberto Aninat Urrejola y María de los Ángeles Coddou, la ex consejera Magdalena Atria y los abogados Alfredo Bañados Lagos, Jaime Jansana Medina, Alejandra Precht Rorris y Manola Verdugo Sazo.

Hace dos años y tras un trabajo con el resto de la oposición dos de los integrantes del bloque accedieron a la mesa directiva del Colegio de Abogados. En el 2019 resultaron electos, después de más de 20 años en el que el PS no había sido parte de dicho Consejo, los consejeros Álvaro Fuentealba Hernández y Paulina Vodanovic Rojas, exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas y hasta hace unos meses presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, el centro de pensamiento fundado por Bachelet.

La dupla de consejeros impulsó la creación de la Comisión de Derechos Humanos que quedó encabezada por Vodanovic. La mencionada instancia se consolidó como un espacio de relevancia al interior del gremio el 11 de noviembre de 2019, tras el estallido social, con la presentación que realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Convencimos al Consejo de denunciar ante la CIDH, en Ecuador, donde la suscrita y María de los Ángeles Coddou, expusimos la situación de indefensión de los detenidos, por la imposibilidad de los abogados defensores de ingresar a los lugares de detención. Asimismo, realizamos gestiones ante el gobierno y Carabineros para que se terminara con esta situación”, explicó Vodanovic.

Según indica, otro logro de la Comisión es que “se autorizara un memorial en la sede del Colegio y la realización de actos simbólicos de reparación con los familiares de abogados detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, así como solicitar a la Corte Suprema evaluar y pronunciarse sobre la entrega de títulos póstumos”.

El actual consejero socialista Álvaro Fuentealba, a su vez, destacó el rol de su sector en el contexto de pandemia. “Nosotros representamos a los abogados que ejercen de manera particular, en pequeños litigios, no sólo de empresas, a los funcionarios públicos, a los académicos. Hemos visibilizado el problema de las demoras en juicios laborales y de familia, y trabajado activamente con el Ministerio de Justicia aportando esta visión en las leyes que se tramitaron de suspensión de causas”, dijo.

En la competencia para integrar la instancia gremial figura el excontralor Ramiro Mendoza (Gremiales) y el académico de la Universidad de Chile y exdecano de la Facultad de Derecho Davor Harasic (Libertades Públicas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.