Fernando Chomali por reunión de obispos con el Papa: "Los fieles están muy esperanzados"
Arzobispo de Concepción dijo que "tenemos que volver a reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas".
Un nuevo grupo de obispos chilenos viajó este viernes a Roma, al encuentro con el Papa Francisco, programado para comenzar el lunes. Uno de ellos, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, manifestó a La Tercera que partía "tranquilo, contento, esperanzado y con muchas expectativas de la reunión a la que nos ha invitado el Papa, y en la que tomará medidas a corto, mediano y largo plazo, como dijo él".
Agregó que "sin dudas, la reunión es relevante, porque será un encuentro serio, donde tenemos que volver a reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas".
Chomali dijo que tiene confianza en la sabiduría de Francisco: "El está iluminado por el Espíritu Santo. Se equivocó y pidió perdón. Nosotros, los obispos, valoramos eso e iremos a escuchar las medidas que tomará, para continuar su labor evangelizadora".
Según el prelado, "los fieles están muy esperanzados y desean que nos vaya muy bien, porque valoran la relevancia de la Iglesia católica en la vida pastoral, social, cultural y educacional de todo nuestro país".
Sobre la ausencia en la cita del cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz -quien hace dos semanas le entregó un informe de 14 páginas al Papa sobre el caso Karadima-, Chomali refirió no opinar. Luego, realizó el trámite en Policía Internacional y abordó su vuelo, Alitalia, rumbo al Vaticano.
Confianza y esperanza
En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, otro de los prelados que viajó este viernes, señaló que luego de la reunión con el Papa "saldrán muchas cosas buenas", y precisó que "los errores de algunos no tienen por qué empañar a toda la Iglesia".
Sobre la temática de la cita, el religioso dijo que hay que distinguir lo que ocurre en cada una de las diócesis "para volver a Jesús, que es lo que hemos intentado hacer desde siempre, con errores y problemas".
Agregó que "ir a Roma siempre es motivo de aliento y de esperanza. Entiendo la expectación que se genera, porque la gente quiere saber qué va a pasar, qué va a decidir el Papa y cómo se mejorarán las cosas al interior de la Iglesia".
Sobre el regreso al país, espera que "todos los obispos volvamos renovados, tras este viaje espiritual y teológico, al que vamos con confianza y esperanza".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.