Fernando Purcell, historiador Universidad Católica: "La comparación más cercana es con la oleada argentina tras el corralito"
El director de College UC descartó que Chile sea un país de inmigrantes, pese a la influencia que les reconoce a estos grupos.
La crisis socioeconómica interna que vive Venezuela ha llevado a la salida masiva de personas del país. Una nación acostumbrada a ser receptor de migrantes, esta vez ve partir a sus ciudadanos a diferentes naciones del mundo.
Chile no está exento de estos hechos, desde ambas posiciones. Hoy es una importante atracción para los caribeños, quienes también recibieron a una gran cantidad de chilenos luego de 1973. Aunque para Fernando Purcell, académico del Instituto de Historia y director de College UC, "Chile no ha sido un país de inmigrantes, dado el bajo porcentaje histórico que ha tenido esta población". No obstante, destacó la influencia que han tenido en el desarrollo. "Lo paradójico está en el alto impacto que han tenido", reconoce.
¿Qué características identifica en la actual oleada migratoria de venezolanos?
Una de las características esenciales, y que la distingue de las oleadas migratorias recientes, como la haitiana, colombiana o peruana, tiene que ver con el nivel educacional y capacidad profesional de los venezolanos. Siendo una oleada diversa, tiene un perfil migratorio diferente. La inserción ha sido más fuerte en el ámbito profesional y no solo en el área laboral de los servicios. Lo interesante es que el perfil de migrantes venezolanos que arriba a Chile es diferente al que llega a Colombia, Ecuador o la frontera brasileña, personas de sectores sociales más vulnerables.
¿Es comparable a lo ocurrido con los argentinos en 2001?
Si hablamos de la historia reciente, la comparación más cercana es la oleada argentina, derivada del "corralito" de 2001. Sin embargo, esa fue una corriente migratoria con grandes tasas de retorno, una vez que se acabó la crisis económica de Argentina. Tengo la impresión de que habrá muchos venezolanos que echarán raíces en nuestro país, o al menos se mantendrán por un período más extenso.
¿Qué representa este fenómeno en la perspectiva de otras migraciones que han llegado?
A diferencia de lo que muchos piensan, y desde una mirada histórica y comparativa a nivel global, creo que Chile no ha sido un país de inmigrantes, al menos desde una perspectiva de masividad. Países con tradición migratoria hay muchos en el mundo, especialmente en Europa, Asia y Oceanía. En nuestro continente eso está en Estados Unidos, Brasil y Argentina, y no en el resto de los países, donde los porcentajes de población inmigrante han sido históricamente bajos. Chile nunca había superado el 5% de población inmigrante hasta ahora, que estamos en torno al 6%, y hoy Estados Unidos tiene cerca de un 13%, como para establecer un contraste.
¿Qué nacionalidades han tenido mayor presencia histórica?
Lo paradójico está en el alto impacto que han tenidos esos grupos en la sociedad chilena. Los alemanes impactaron mucho, aunque no se puede hablar en propiedad de una oleada migratoria alemana. Creo que fue importante la española de fines del siglo XIX y comienzos del XX, así como la de Siria, Palestina y árabe, de inicios del siglo XX. Pero luego hubo un largo período histórico con bajas tasas de inmigrantes que comenzó a cambiar recién en la década del 90 y comienzos de este siglo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.