Fiscal Arias ordena nuevas citaciones a obispos por caso de abusos y encubrimiento

emiliano-arias

El anuncio se dio en el contexto de la indagación, aún no formalizada, que abrió el Ministerio Público por el presunto delito de violación cometido por el sacerdote Tito Rivera al interior de la Catedral de Santiago en 2015.


El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, ordenó nuevas diligencias en las investigaciones que lleva por abusos sexuales y encubrimiento. Según aseguró el persecutor, "hay muchas citaciones que se efectuaron durante la semana pasada, que dice relación con citaciones a obispos".

A pesar de que Arias no entregó mayores detalles, desde la fiscalía señalaron que algunos serán citados en calidad de imputados y otros como testigos.

El anuncio se dio en el contexto de la indagación, aún no formalizada, que abrió esta fiscalía por el presunto delito de violación cometida por el sacerdote Tito Rivera al interior de la Catedral en 2015. Junto con investigar ese ilícito, Arias perseguirá la posible responsabilidad que tenga el arzobispo Ricardo Ezzati en el eventual encubrimiento. Esto ya había sido adelantado durante la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa de Ezzati. Fue ahí cuando el fiscal comentó brevemente el hecho.

"Él está siendo investigado precisamente por el incumplimiento de sus obligaciones en relación a la tramitación, o por dar a conocer o no estos delitos sexuales en contra de personas a la autoridad pública, a la fiscalía. Como dije en esa audiencia, este es uno de los casos que estamos analizando en relación a un eventual encubrimiento", dijo el fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.