Fiscales acusan que algunas opiniones políticas sobre su trabajo exceden “el tono crítico” y ponen “en tela de juicio” su autonomía
Fue a través de un comunicado que la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público expresó que algunas opiniones se sitúan "derechamente en la ofensa y la denostación”.
La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile emitió un comunicado acusando que algunas opiniones de actores políticos, acerca de su trabajo, están excediendo el tono crítico y situándose “derechamente en la ofensa y la denostación”.
Desde el directorio de persecutores recordaron el asesinato de los tres carabineros en Cañete, hecho ocurrido el sábado pasado. En ese contexto, lamentaron la muerte de los funcionarios y de otras víctimas que han fallecido en “manos de bandas y organizaciones criminales”.
En ese sentido, señalaron que desde el sector político han surgido diversas propuestas y alternativas para hacer frente a los hechos criminales, las que involucrarían el trabajo de los fiscales. Según indicaron, la mayoría de las sugerencias llegan “en buen tono, no exento, a veces, de críticas, pero siempre en términos respetuosos”.
Sin embargo, acusaron que hay opiniones que “exceden” el tono crítico “para situarse derechamente en la ofensa y la denostación”.
“Ante aquello no podemos quedar indiferentes. Los y las fiscales realizamos nuestros trabajo en el marco que la Constitución y la Ley nos permiten”, aclararon.
Asimismo, agregaron que pueden equivocarse “pero jamás realizamos nuestra labor a partir de prejuicios hacia determinadas personas ni menos hacia instituciones. Mucho menos abanderados en posiciones político-partidistas, como se pretende mostrarnos por algunos actores políticos”.
Sobre ese último ítem, sostuvieron que si bien reconocen el derecho de los actores políticos “a criticar nuestro trabajo, no podemos permitir el agravio y ofensa que, además pone en tela de juicio nuestra propia autonomía”, concluyeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.