Fiscales regionales metropolitanos se suman a crítica por reducción presupuestaria del Ministerio Público
Marcos Pastén expuso en la Cuenta Pública de los organismos persecutores de la región. En medio de su exposición dijo creer que los énfasis y desafíos planteados como objetivos para este año "se pudiesen ver afectados por este recorte".
Con Ángel Valencia aplaudiendo en primera fila, el fiscal regional de la zona Occidente, Marcos Pastén, se sumó a las críticas al recorte presupuestario de $7.064 millones al Ministerio Público para este 2025, al referirse al tema durante la Cuenta Pública de las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana.
Pastén expuso a nombre propio y de sus pares, Xavier Armendáriz de la Fiscalía Centro Norte, Héctor Barros de la Fiscalía Sur y Lorena Parra de la Fiscalía Oriente.
Parra, sin embargo, no estuvo presente en el acto que se realizó en el auditorio de la Fiscalía Nacional, en calle Catedral, la mañana de este martes, por encontrarse en el Centro de Justicia, participando de la segunda jornada de formalizaciones en el caso Factop.
Las fiscalías regionales rindieron Cuenta Pública de su gestión 2024, en los ámbitos de persecución penal; protección y acompañamiento a víctimas y testigos; vínculo con la comunidad; fenómenos criminales y tecnología.
Tras detallar la acción de los órganos persecutores los 12 meses recientes, el fiscal Pastén abordó el tema contingente.
“No podemos dejar de manifestar, como Fiscalía Regional Metropolitana, nuestra preocupación por los anuncios que se han entregado en los últimos días respecto de un recorte al presupuesto de la Fiscalía de Chile. Creemos que los énfasis y los desafíos que venimos planteando como objetivos para este año 2025, se pudiesen ver afectados por este recorte presupuestario”, advirtió.
En esa línea, dijo que adherían “a los esfuerzos que la Fiscalía Nacional está desplegando ante las autoridades correspondientes para lograr revertir esta decisión, que sin duda no conversa con la necesidad de seguridad que todas las encuestas y todas las manifestaciones ciudadanas revelan”.
“Vamos a tener complicaciones”
Tras la exposición, en diálogo con la prensa, el fiscal Barros, coordinador en la Región Metropolitana del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), dijo que la reducción presupuestaria incidiría en esta iniciativa.
“A nosotros nos preocupa bastante porque efectivamente, si bien el ECOH actual está financiado, no existe un financiamiento para un ECOH futuro, en primer lugar. Y en segundo lugar, nos preocupa mucho lo que dice relación con las medidas de protección. Cuando nosotros hablamos de criminalidad organizada, estamos hablando de una criminalidad diferente a la que hemos visto. Por lo tanto, necesitamos un estatuto de protección de víctimas y testigos distinta. Y ese presupuesto para protección de víctimas y testigos no va a estar en los términos en que ya se ha planteado por la rebaja del presupuesto. En segundo lugar, también señalar, o en tercer lugar ya, señalar también que respecto a peritajes, tampoco vamos a tener una holgura económica para poder determinar la realización de peritajes que para el trabajo de las fiscalías son fundamentales, sobre todo en causas complejas. Por lo tanto, vamos a tener complicaciones en la forma en que está”, afirmó.
“Provoca un daño severo a la operación”
También dialogó con la prensa sobre el tema, el fiscal nacional. Valencia afirmó que el recorte lo conocieron el viernes 10 de enero y aseguró que “provoca un daño severo a la operación” del Ministerio Público.
“A quienes toman esa decisión corresponde explicarla”, señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.