Fiscalía concretará 11 formalizaciones por convenios de fundación Bonhomía con GORE del Biobío
El ente persecutor abrió una investigación por una eventual obstrucción a la investigación en la indagatoria al Gobierno Regional.
La Fiscalía Regional del Biobío solicitó fecha para formalizar investigación en contra de 11 imputados relacionados con la arista de la fundación Bonhomía, en el marco de los líos de platas por convenios.
El Juzgado de Garantía de Concepción agendó la audiencia para el 9 de octubre a las 9.00 horas.
En el grupo de personas que van a ser formalizadas hay particulares y funcionarios públicos. Dependiendo de su condición, los delitos que se imputan van desde obtención fraudulenta de prestaciones estatales, lavado de activos y fraude al fisco.
María José Aguayo, fiscal de la Unidad Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío explicó que al igual que en otras indagatorias de convenios, en esta ocasión, por la gravedad de los delitos, se solicitó al tribunal que despache órdenes de detención en contra de los 11 imputados..
Al ser rechazada esta petición, se tuvo que optar por requerir al tribunal que programe una audiencia para la formulación de cargos, explicaron desde el Ministerio Público.
Por otro lado, Aguayo informó que la fiscal regional, Marcela Cartagena, decidió hace pocos días abrir una causa por una eventual obstrucción a la investigación, luego que se detectaran ciertas trabas de parte de funcionarios del Gobierno Regional para que la Fiscalía obtuviera determinados antecedentes en el marco de la indagatoria.
El año pasado, los consejeros regionales Javier Sandoval y Camila Arriagada expresaron sus cuestionamientos al proyecto “BioBío Vive Sano” de la fundación, financiado por el Gobierno Regional del Biobío e ingresaron una denuncia a la Contraloría por la asignación directa de recursos sin una fiscalización del desarrollo de las actividades asociadas al programa.
En una de las últimas publicaciones en Instagram de la fundación, se dio a conocer un comunicado de su presidente, Carlos Anabalón Constanzo, y su director general, Osvaldo Reinoso Paredes, rechazando los planteamientos de los cores.
“Este es un proyecto de vida saludable cuya ejecución se llevó a cabo en ocho comunas de la región, con gran impacto y difusión en redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación tradicional”, destacaron, resaltando que no tenían vínculos con partidos o representante político de ningún tipo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.