Fiscalía presenta acusación contra exdirector regional de Vialidad de La Araucanía por negociación incompatible: arriesga pena de reclusión y multa

Fiscalia
Foto referencial.

Así también, en otra causa por cohecho contra un exfiscal regional del MOP, Cristián Ríos, presentan recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para que fije fecha de juicio.


Una pena de cinco años y un día de presidio y el pago de una multa de $350.000.000 solicitó la Fiscalía de Alta Complejidad, para el ex Director Regional de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, en la acusación que presentó en su contra por el delito reiterado de negociación incompatible.

Los hechos indagados por el Ministerio Público, corresponden a junio de 2016 y mayo de 2018 cuando el acusado, ejerciendo funciones como Director Regional de Vialidad región de La Araucanía, suscribió y autorizó diversos estados de pago para la empresa CYGSA, tanto de contratos adjudicados durante su período, como de otros anteriores, dando así interés a su cuñado, uno de los representantes de dicha constructora, debiendo, en su calidad de funcionarios público, impedirlo a través de su abstención de intervenir en los contratos y estados de pago en que tenía participación su pariente.

El fiscal anticorrupción Cristián Crisosto, explicó que “si bien él no participó en la adjudicación de esos contratos, sí autorizó el pago de las obras por esos contratos en aproximadamente $700.000.000 (setecientos millones de pesos)”.

Por estos hechos la Fiscalía dedujo acusación por el delito de negociación incompatible contra Manuel Robles Jiménez y solicitó la pena de 5 años y un día de presidio, 7 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos y el pago de multa del cincuenta por ciento del interés que dio en el negocio, lo que equivale a $350.000.000.

El tribunal de garantía de Temuco fijó audiencia de preparación de juicio para el 31 de mayo de 2022.

Recurso en causa contra exfiscal regional del MOP

Por otro lado, el fiscal Cristián Crisosto confirmó la presentación de un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones por la fecha en la que fue reprogramado el juicio contra el ex fiscal regional del MOP Cristian Ríos y otras dos personas, por cohechos reiterados ocurridos entre 2015 y 2018.

El juicio oral debía comenzar el 28 de marzo, sin embargo dos de los acusados informaron a través de su defensor que estaban con síntomas COVID, por lo que el Tribunal Oral de Temuco suspendió el juicio y lo reprogramó para el próximo 12 de julio, lo que excede el plazo legal de 90 días establecido para estos casos, aseveró Crisosto.

El fiscal recordó que la Fiscalía presentó acusación en esta causa en marzo de 2020, pero se ha visto impedida de llevar a los acusados a juicio en un plazo razonable por las reiteradas suspensiones de audiencias motivadas por las defensas. “Las distintas defensas de los tres acusados suspendieron las audiencias de preparación de juicio oral en aproximadamente 6 o 7 oportunidades y ahora lograron suspender la audiencia de juicio oral del 28 de marzo”, señaló el persecutor.

La Fiscalía está pidiendo una pena de 7 años de presidio y una multa de $99 millones para Cristián Ríos, a quien se acusa de haber solicitado dinero a diversos usuarios y contratistas del Ministerio de Obras Públicas para, entre otras gestiones, tramitar procedimientos administrativos, acelerar trámites o adjudicar contratos, mientras desempeñó funciones como Fiscal Regional del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.