Formalizan a compañero dado de baja por el crimen de carabinero que trabajaba como guardia en el Teatro Caupolicán

El excarabinero Javier Molina es apuntado como el responsable de la muerte de su compañero Rodrigo Puga. Ambos uniformados trabajaban como guardias de seguridad privada en el Teatro Caupolicán.
Javier Molina es apuntado como el responsable de la muerte de Rodrigo Puga. Ambos uniformados trabajaban como guardias de seguridad privada en el Teatro Caupolicán. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

Rodrigo Puga, sargento 2° de la policía uniformada, recibió un tiro mortal la madrugada del domingo en las afueras del recinto de calle San Diego y falleció en la ex Posta Central. Tenía 38 años y dos hijos.


Al mediodía de este jueves, en el Centro de Justicia de Santiago, se realizará la audiencia de formalización de Javier Molina, funcionario policial dado de baja y apuntado como el responsable del deceso de Rodrigo Puga, sargento 2° de Carabineros que recibió un impacto de bala en las afueras del Teatro Caupolicán, cuando ambos desarrollaban labores de seguridad privada durante una fiesta en el centro de eventos capitalino, la madrugada del 25 de agosto.

Extranjeros robando celulares

Puga, al igual que Molina, formaba parte de la dotación de la 3° Comisaría Santiago Central. Pasadas las 4.00 horas del domingo, mientras se desarrollaba una nueva versión de la fiesta Dame, celebración orientada a la comunidad LGBTIQ+, el carabinero de 38 años fue baleado en la calle. Su hermano lo asistió y fue llevado hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, recinto en el que agonizó algunas horas hasta que se constató su muerte a raíz de la herida en su abdomen. Tenía 38 años y dos hijos.

Según afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en Tolerancia Cero, los carabineros que trabajaban como guardias esa noche, intervinieron por “un grupo de personas extranjeras, que había la sospecha de que estaban robando celulares”.

“Fueron a controlar esta situación y en el control, el compañero aparentemente hizo uso del arma. Mientras hacía uso del arma, tuvo una caída y una de sus balas fue a parar al sargento Puga”, relató la autoridad de gobierno.

Javier Molina, funcionario policial dado de baja, es apuntado como el responsable del deceso de Rodrigo Puga, en la foto, sargento 2° de Carabineros que recibió un impacto de bala en las afueras del Teatro Caupolicán. Ambos trabajaban como guardias de seguridad privada.
Javier Molina, funcionario policial dado de baja, es apuntado como el responsable del deceso de Rodrigo Puga, en la foto, sargento 2° de Carabineros que recibió un impacto de bala en las afueras del Teatro Caupolicán. Ambos trabajaban como guardias de seguridad privada.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó en una actividad el lunes que la información que manejaba es que “un grupo de delincuentes que estaba cometiendo delitos dentro de la fiesta y que fue expulsado por una puerta lateral y que posteriormente vienen, preliminarmente parte de ello, al acceso principal donde toma lugar este enfrentamiento”.

¿Cierre del Caupolicán?

Vergara, igualmente hizo ver que hubo una “falta grave” de los uniformados involucrados por desarrollar esas labores paralelas y que la empresa que los contrató se arriesgaba a multas millonarias. Una carabinera que trabajó en la fiesta fue dada de baja al igual que Molina.

El hecho policial, según el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, llevó a evaluar la clausura del Teatro Caupolicán, histórico recinto de entretención de calle San Diego, una idea que fue rechazada por productoras y el gremio de eventos que calificaron de “insólito comenzar a cerrar locales, emprendimientos, restaurantes y centros de eventos porque el gobierno no ha sido capaz de enfrentar a la inseguridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.