"Pare y Siga" sale al pizarrón: En Ruta 5 Sur está reprobando el examen con congestión en Angostura
La autoridad supone desconocimiento de la medida, ya que los automovilistas insisten en hacer filas en las casetas de pago manual.
La hora punta de tránsito en la Ruta 5 Sur comienza hoy a las 15.00 horas, en medio del éxodo de Santiago por la conmemoración de Semana Santa y estos tres días festivos.
Y con la hora punta también empieza la prueba de fuego del sistema "Pare y Siga" en el peaje Angostura, que se encuentra en su etapa inicial de puesta en marcha. Esto quiere decir que se permitirá que aquellos automovilistas que cuenten con TAG -de cualquier compañía-, puedan usarlo en casetas manuales.
Esta modalidad consiste en que los vehículos deben bajar la velocidad a la espera que se abran las barreras del peaje.
Una transacción en el peaje manual demora un promedio de 15 segundos, mientras que bajo la modalidad "Pare y siga" dura 8 segundos.
Sin embargo, tal parece que hay cierto desconocimiento por parte de los automovilistas, ya que en estos momentos hay congestión en el peaje, debido a que los conductores siguen prefiriendo hacer las filas en las casetas de pago en efectivo, pesar de que para utilizar el TAG no se requiere inscripción.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, -quien supervisó el funcionamiento del sistema-, precisó que "si la gente viniera por el lado del free flow pasarían con el mismo dispositivo que usan en Santiago, porque las otras casetas que están abiertas tienen fila, es por esto que hacemos el llamado a utilizar las filas rápidas".
El cálculo que maneja el MOP es que por el momento han transitado el 10% de los vehículos que saldrán de Santiago por el peaje Angostura, y sólo hoy deberían dejar la capital 140.000 automóviles.
En esta carretera además ya está funcionando hasta las 15 horas el llamado "Peaje a luca" mientras que los camiones tendrán restricción para utilizar esta carretera a las 14.00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.