Frustración en caso Matute Johns y lecciones por Alto Hospicio: quién fue el general director de Carabineros Manuel Ugarte Soto
El retirado oficial había sido internado en la Clínica Alemana afectado por un accidente cerebrovascular y su deceso tuvo lugar en horas de la madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario.
En 2001, cuando el general director de Carabineros Manuel Ugarte Soto llegó hasta el edificio institucional de la policía uniformada para entregar el cargo, ofreció varias declaraciones. Algunas de ellas con emblemáticos casos donde comentó los aprendizajes y frustraciones.
Uno de estos hechos policiales mencionados por Ugarte, quien falleció hoy a los 83 años, fue un caso estremeció a la opinión pública en 1998: se trató del sicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva, quien cometió al menos 14 homicidios. La mayoría de esos homicidios a menores de edad, a quienes también violó. Pérez Silva fue sentenciado en 2004, cuando tenía 40 años, a cadena perpetua.
“Cuando hay dos líneas de investigación, o dos hipótesis de investigación, hay que dar igual énfasis a las dos y no privilegiar una y postergar a la otra. A raíz de todos los antecedentes que obraban en nuestro poder, se privilegió la línea investigativa del abandono, voluntario u obligado, de hogar. Cuando ya se previó la línea investigativa de un asesinato en serie, no se le dio el mismo énfasis que al abandono de hogar”, dijo sobre las lecciones que dejó ese caso, que mantuvo ocupadas a las policías de la época.
Por otro lado, se refirió a la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns en Concepción, en 1999. En ese hecho, el cuerpo del joven permaneció desaparecido hasta 2004: sus restos fueron hallados a orillas del río Biobío. Para ese año, 2001, el cuerpo de Matute Johns aún no aparecía, y Ugarte señaló que eso era una frustración para Carabineros. Sin embargo, aseguró que “la justicia tarda, pero llega”. Aquella investigación se cerró en 2018 sin responsables.
Historia en la institución
Ugarte inició su carrera en Carabineros en marzo de 1959 cuando ingresó como Aspirante a Oficial a la Escuela de Carabineros, egresando en diciembre de 1960 como subteniente, Fue destinado a la 1ª Comisaría Viña del Mar.
Permaneció en la Región de Valparaíso hasta 1977. Ese año, ya como capitán, fue trasladado a la 4ª Comisaría de la Prefectura de Arica. La policía uniformada señaló que en 1979 ingresó al Instituto Superior de Carabineros de Chile como alumno, “destacándose como uno de los mejores alumnos de su promoción”.
En marzo de 1987 ascendió a coronel y fue destinado como Jefe del Gabinete de Carabineros de la Honorable Junta de Gobierno, miembro de la Tercera Comisión Legislativa. En 1989 ascendió a general y finalmente en 1997 alcanzó el cargo de general director de Carabineros.
Desde la institución destacan que bajo su mando, la policía uniformada “inició un camino decidido hacia la optimización de los procesos de la gestión policial, lo que se tradujo en la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estrategia orientada a satisfacer de mejor forma la demanda por servicios policiales en la comunidad”.
Asimismo, la institución destaca mejoramientos en el presupuesto institucional bajo su gestión y la aplicación de una “metodología que significó la externalización de las funciones de apoyo de manera de quitar carga a los carabineros”. Esto se tradujo en mayor cantidad de funcionarios en las calles, dicen.
Ugarte Soto pasó a retiro el 27 de noviembre de 2001. Según información de CNN Chile, el retirado oficial había sido internado en la Clínica Alemana afectado por un accidente cerebrovascular y su deceso tuvo lugar en horas de la madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.