Gajardo sostiene que tesis de Fiscalía por caso Ojeda “tiene una gravedad que hemos visto pocas veces en las relaciones internacionales”


JAIME GAJARDO, MINISTRO DE JUSTICIA
El ministro de Justicia Jaime Gajardo (PC). Foto: Mario Téllez.

El Ministerio Público confirmó que un testigo reservado declaró que el gobierno venezolano orquestó el homicidio del exmilitar.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo (PC), se refirió este domingo una de las hipótesis que maneja la Fiscalía, que apunta a que el homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda habría sido orquestado por el régimen chavista.

El Ministerio Público confirmó que un testigo reservado declaró que el secuestro y homicidio del exmilitar disidente había sido encargado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien también es sindicado como el número dos del gobierno venezolano.

“Si los tribunales de justicia determinan que el móvil que tuvo este crimen es político y que además esas son las personas involucradas, nosotros como gobierno hemos dicho que esto es gravísimo, es decir, autoridades de otro país se inmiscuyen en nuestro país y además concretan un homicidio de carácter político, eso a nosotros nos parece gravísimo y, por cierto, tomaremos todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el ministro en diálogo con CHV Noticias.

En esa línea, sostuvo que los últimos antecedentes que ha revelado el Ministerio Público “tienen una gravedad que hemos visto pocas veces en las relaciones internacionales”.

“Entonces, una vez que esto efectivamente se pueda verificar que es así, no me cabe duda de que todos los actores políticos lo van a rechazar de manera contundente y, por cierto, también el gobierno va a tomar las acciones que sean del caso para que se restablezca la soberanía de nuestro país”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó algunas de las medidas que el Ejecutivo podría tomar respecto del caso: “Nosotros como gobierno estamos evaluando qué acciones tomar desde el punto de vista diplomático, acciones de carácter jurídico internacional, es decir, ver aquellos procesos que se encuentran abiertos o aquellos lugares en los cuales hay comisiones internacionales que están estudiando la situación de Venezuela, nosotros entregar los antecedentes que tenemos”.

“Por cierto, además hay una investigación penal que está en curso acá en nuestro país que va a tener efectos también a nivel internacional. Nosotros perseguimos los delitos que se cometen en Chile y podemos emitir órdenes que tengan efecto a nivel internacional”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.