Gendarmería: 16 reos indultados volvieron a delinquir

Gendarmería
Un hombre que había sido indultado en Antofagasta pidió volver a la prisión al no tener un hogar.

La entidad carcelaria registra un total de 21 reingresos. Uno no tenía domicilio y pidió volver tras las rejas.


Solo 23 días alcanzó a estar en libertad Roberto Rojas Tamarín (35), quien fue detenido el lunes en Angol, en la Región de La Araucanía, por su presunta participación en un robo con intimidación y abuso sexual. El sospechoso había sido beneficiado, junto a otros 1.800 reos, el 18 de abril, por la Ley de Indulto General Conmutativo, promulgada con el objetivo de descongestionar los recintos penales ante la amenaza del coronavirus.

Sin embargo, según los antecedentes de Gendarmería, 21 internos beneficiados con el indulto han retornado a cumplir su pena privativa de libertad. De estos, 16 han cometido nuevos delitos, concentrándose la mayoría en la Región Metropolitana.

Otro de estos casos ocurrió el 7 de mayo, en Cerrillos. Ese día, Marcelo Sepúlveda Sepúlveda (38) fue detenido, tras su presunta vinculación en un atraco a un camión. El imputado había salido en libertad el 18 de abril, también tras recibir el indulto.

El director nacional de Gendarmería, coronel Christián Alveal, explicó que “a casi un mes de su entrada en vigencia, solo un 1% de los indultados ha vuelto a la cárcel. Actualmente, hemos intensificado los controles diarios, ya que no vamos a permitir que utilicen esta medida, que se dio por razones sanitarias, para cometer nuevos delitos o quebrantar su arresto domiciliario, poniendo en riesgo la seguridad pública”.

El resto de los internos que debieron volver se completa así: cuatro quebrantaron el beneficio, es decir, no estaban en sus domicilios al momento del control o fueron identificados queriendo salir del país. Uno de estos casos ocurrió en el norte, donde un hombre fue descubierto en la frontera.

En Antofagasta ocurrió un caso que llamó la atención de las autoridades. Un reo que había sido beneficiado tocó la puerta de la cárcel para “entregarse”, argumentando que no tenía casa para cumplir el arresto domiciliario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.