“Gendarmería ha perfilado a estos detenidos”: Cordero detalla cómo se detectó el atentado que querían realizar Los Gallegos
El subsecretario del Interior detalló que el plan fue frustrado gracias a que Gendarmería ha puesto especial atención en este tipo de personas privadas de libertad.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la mañana de este miércoles en Radio Duna el plan que maquinaron Los Gallegos para realizar dos atentados explosivos en Arica y que fue frustrado gracias al trabajo de inteligencia.
Según se detalló del caso, yn grupo de reos recluídos en el Centro Penitenciario de Acha, en coordinación con miembros del Tren de Aragua en Colombia, maquinaron un plan con el objetivo buscar “venganza” contra las autoridades que emitieron el veredicto condenatorio. Para salir del penal y llevar a cabo su plan, planeaban colocar una bomba en el perímetro del recinto carcelario, con el fin de hacer una abertura en sus paredes y lograr su libertad.
Al respecto, Cordero destacó que la estrategia realizada por Gendarmería para frutar el atque “forma parte de una larga investigación”.
“Desde que estas personas que están vinculadas a organizaciones criminales comenzaron a ingresar a recintos penitenciarios, Gendarmería los ha perfilado”, señaló. “Una de las preocupaciones que siempre ha existido es el comportamiento que en el pasado esas personas tuvieron o pudieron tener en sus países de origen”.
En esta línea, Cordero indicó que este hecho de atentar contra recintos penitenciarios o infraestructuras para demostrar poder, “es un elemento característico de este tipo de organizaciones en Colombia”.
“Y por lo tanto, Gendarmería, ahora que se ha conocido esto, ha puesto especial atención en este tipo de personas privadas de libertad, que tienen estas características de lideres de organización, respecto de acciones que podrían, y respecto a las visitas que reciben, que están asociadas a este tipo de cosas”, indicó.
Esto, explicó, “porque además son muy vociferantes respecto a este tipo de cosas”.
“Un incidente en el pasado en la cárcel del Calama, que también se desactivó, y en el caso de Los Gallegos era bien importante, y en este caso es todavía más importante”, indicó.
Esto, porque el fiscal de Arica, Mario Carrera, persistió en la investigación de este grupo, y lo llevó a juicio oral.
“Hubo toda una tensión previa que estuvo asociada a cómo se realizaba el juicio, de que los jueces se inhabilitaban, de que los tribunales habían ordenado el traslado (...) este grupo estaba especialmente monitoreado”, señaló.
Con esto, el mensaje que hay hacia estas organizaciones criminales, explicó, es que Chile es un país “que persigue todos los delitos que cometes, aunque los cometas contra otras personas que son de tu misma nacionalidad”, que si cometes delitos y te vas de Chile, “te vamos a perseguir donde estés. Y eso han sido las extradiciones”, y finalmente que las prácticas de amedrentamiento al Estado de Chile “nosotros no las vamos a aceptar, ni vamos a aceptar que destruya la cárcel de alta de seguridad”.
“Y por eso Gendarmería se querelló por ley de seguridad del Estado. No es simplemente por daños”, destacó. Y por último, indicó Cordero, que tenemos información para que si quieres concertar delitos dentro de la cárcel, nosotros también los vamos a perseguir.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.