General director de Carabineros afirma que aún no hay sancionados por filtración de su hoja de vida
Hermes Soto dijo que "se está verificando la situación y viendo cuál fue la forma en que se obtuvo esa información".
El general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que aún "no hay nadie sancionado" por la filtración que se hizo de su hoja de vida el miércoles pasado, mismo día que asumió el mando de la institución.
El documento, que fue tuiteado ese día por el diputado PC Hugo Gutiérrez, contenía detalles sobre cinco sanciones que había recibido durante su trayectoria. Entre ellas, un arresto de cuatro días por una visita periódica a un prostíbulo, en 1984. Respecto de la filtración de la información, Soto dijo que "se está verificando la situación y viendo cuál fue la forma en que se obtuvo esa información, pero no hay ningún funcionario de ningún grado sancionado por ese problema". La denuncia de la institución fue presentada ayer en la Segunda Fiscalía Militar.
Para el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, "cualquier ciudadano puede solicitar documentación del Estado a través de la Ley de Transparencia y eso incluye la hoja de vida de un funcionario. Sin embargo, las filtraciones nunca son convenientes para el funcionamiento de los organismos".
Finalmente, respecto de la elección del Alto Mando, Soto dijo que "esa es una situación que tenemos que ver con el gobierno, con el Presidente de la República y con el ministro del Interior".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.