Gobierno reafirma su “compromiso” con la salud mental y Boric asegura que esta materia “importa”


PRESIDENTE GABRIEL BORIC
Foto: Mario Tellez / La Tercera.

En el Día Mundial de la Salud Mental, la ministra Ximena Aguilera también se refirió al tema, asegurando que en el país “nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en Salud Mental”.


En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, desde el gobierno confirmaron su “compromiso” con la materia, y a través de redes sociales algunos personeros de Palacio se refirieron a la conmemoración.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric, escribió una escueta frase donde manifestó: “Para nuestro gobierno, la salud mental importa”.

En la misma red social, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ahondó en el “compromiso” del gobierno, asegurando que en el país “nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en salud mental”.

En esa línea, explicó que el Estado “ha establecido como líneas de acción prioritarias el avance inmediato de la protección de los derechos de las personas con enfermedades mentales o en mayor vulnerabilidad psicosocial, particularmente en aquellas que usan servicios residenciales en Hospitales Psiquiátricos, así como en los niños, niñas y adolescentes que residen en instituciones bajo el cuidado del Estado”.

Además, destacó que “es prioritaria la prevención del suicidio y el mejoramiento de la respuesta integral de la red”.

También, mencionó que se han comprometido acciones específicas, “como la recuperación de las consecuencias de pandemia sobre la salud mental y el propósito de reconstruir nuestro sistema y servicios, dotándolos de una mayor resiliencia”.

Ahondando más en la materia, la ministra de Salud, junto al subsecretario de la cartera, Cristóbal Cuadrado, se refirieron al “estigma” que existe en la salud mental, a través de una columna publicada esta jornada en La Tercera.

Por otra parte, la titular del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana, también se refirió al tema, señalando que la pandemia “aumentó la brecha de género en salud mental en gran parte por la sobrecarga de trabajar y cuidar”.

En ese escenario, destacó que, desde el Estado, la “necesidad de enfrentar la Salud Mental” ha sido parte “de la gestión estos 7 meses”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.