Gobierno evalúa construir nueva cárcel de alta seguridad para líderes del crimen organizado
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón (PC), quien desde la cartera impulsa una política de intervención a los recintos penitenciarios a nivel nacional para desarticular a las bandas criminales que operan en las cárceles.
En el marco de la crisis de seguridad pública y del aumento del crimen organizado en el país, varias autoridades han reparado en la importancia de combatir los crímenes que se organizan desde los recintos penitenciarios y en desarticular a los líderes de bandas que operan al interior de las cárceles a través de medidas de aislamiento.
En ese sentido, esta mañana el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón (PC), anunció que desde el gobierno se está evaluando construir otra cárcel de máxima seguridad que permita aislar a los líderes del crimen organizado.
“Estamos proyectando la construcción de más módulos y también de otra cárcel. Estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí a los líderes de las bandas criminales”, anunció la autoridad de Justicia en conversación con Radio Pauta.
La medida, aseguran desde la cartera, se da en el marco de la política para combatir el crimen organizado que impulsa la Subsecretaría de Justicia desde junio del año pasado, en coordinación con Gendarmería y el Ministerio Público.
“Este es un trabajo de identificación de bandas, de traspaso de información y de acelerar procesos de investigación que nos permitan desbaratar a las bandas criminales, mucho más rápido de lo que se estaba logrando en la actualidad”, explicó la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos.
Según las unidades de Investigación Criminal e Inteligencia Penitenciaria de Gendarmería, al 17 de mayo de 2022 se habían identificado un total de 852 bandas criminales recluidas en recintos penitenciarios a nivel nacional, conformadas por un total de 2.764 integrantes.
De esta última cifra, 2.200 corresponden a chilenos y 649 extranjeros, de los cuales 241 son internos de nacionalidad colombiana, quienes constituyen la mayor cantidad de extranjeros como parte de bandas criminales.
La mayoría de esas agrupaciones corresponden a bandas recluidas por delitos asociados a tráfico de estupefacientes: un total de 586 organizaciones. Mientras que respecto a sujetos identificados como líderes, se ha contabilizado a un total de 398 internos jefes de bandas recluidos a nivel nacional, de los cuales 220 son imputados y 178 condenados; 359 hombres y 39 mujeres.
“No solo hemos aumentado el número de delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas organizadas. Cuando asumimos, solo existían 5 módulos de alta seguridad de los 80 recintos”, detalló el subsecretario Falcón.
Días atrás, además, el ministro de Justicia, Luis Cordero, adelantó que se está trabajando para habilitar dos nuevas infraestructuras penitenciarias para descomprimir el sobrepoblamiento en los recintos penales: la Laguna en la ciudad de Talca y la ampliación vinculada al Centro Penitenciario de Concepción.
“Tenemos una situación de sobrepoblación que va en aumento, pero la responsabilidad del Estado, del gobierno en particular, pero del Estado en general, es dar una proyección en una dinámica que es muy compleja porque cárceles son soluciones de infraestructura que se planifican en un gobierno y se ejecutan en otro”, remarcó el ministro en entrevista con T13 Radio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.