Gobierno llama a comunidades indígenas a que se “separaren de narcotraficantes” tras nuevo decomiso de droga y armas en Ercilla
Frente al operativo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró los resultados del accionar de la policía y sostuvo que “los antecedentes dan cuenta de la gravedad de estos hechos y de lo que hemos venido diciendo reiteradamente: drogas, armas y la violencia asociada al narcotráfico. Hemos sido reiterativos en llamar a todas aquellas personas en comunidades que se separen de estos narcotraficantes y justamente aquellas personas que están privadas de libertad por delitos cometidos en contra de comuneros mapuches probablemente tienen que ver con el uso de armas de fuego y con el negocio del narcotráfico”.
Carabineros incautó 10 kilos de droga avaluados en más de nueve millones de pesos en un allanamiento realizado el pasado jueves en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. La operación permitió la detención de tres personas y la incautación de la incautación de armas, municiones y droga.
Frente al operativo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli valoró los resultados del accionar de la policía y sostuvo que “los antecedentes dan cuenta de la gravedad de estos hechos y de lo que hemos venido diciendo reiteradamente: drogas, armas y la violencia asociada al narcotráfico”.
“Hemos sido reiterativos en llamar a todas aquellas personas en comunidades que se separen de estos narcotraficantes y justamente aquellas personas que están privadas de libertad por delitos cometidos en contra de comuneros mapuches probablemente tienen que ver con el uso de armas de fuego y con el negocio del narcotráfico”, dijo.
Todo comenzó cuando el pasado 27 de mayo, efectivos de la policía uniformada lograron la detención de cinco personas quienes viajaron desde Osorno a la comunidad Boyén Mapu, tras comprar cinco kilos de pasta base de cocaína y dos de marihuana.
Luego el 9 de junio, los efectivos antidrogas de la policía uniforma lograron detener a otros dos sujetos quienes compraron cannabis sativa en la misma comunidad a un menor de edad.
Con la información recopilada y la pruebas tenidas a la vista este jueves, a eso de las 06:30 horas, el Departamento Antidrogas del OS-7, junto al GOPE, Labocar, COP Araucanía, Sección Aeropolicial, Sección de DD.HH, realizaron un allanamiento en la comunidad Boyén Mapu.
En el detuvieron a Carolina Marileo Saravia (41), quien tiene detenciones por los delitos de amenazas, desórdenes públicos y daños simples, Juan Toro Manquel (45), quien cuenta con detenciones por los delitos de abigeato, desórdenes públicos y lesiones menos graves y Carolina Toro Marileo (20), quien tiene detenciones por el delito de usurpación violenta.
“Durante esta intervención efectuada de madrugada por parte de equipos especializados de OS-7 y OS9 junto con personal de apoyo de orden público y vehículos blindados no hubo ningún lesionado. Como resultado de los registros a cinco inmuebles se han decomisado armas de fuego, abundante munición y otros diversos medios de prueba que serán entregados al Ministerio Público”, sostuvo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz.
“Quiero reiterar el compromiso de Carabineros de Chile con toda la ciudadanía, especialmente con las personas de la Macrozona Sur y en este caso particular de la Región de La Araucanía. Vamos a seguir trabajando día a día, porque estamos con ustedes, con los vecinos. Vamos a seguir haciendo nuestros máximos esfuerzos por detener a estos delincuentes que no sólo se dedican al tráfico de drogas y el porte de armas de fuego, sino que también a efectuar atentados en la zona”, acotó.
Producto del operativo se incautó un rifle marca CZ, calibre 22 largo, el cual registra encargo por el delito de robo en lugar no habitado en Puerto Varas. Además de un revólver marca Amadeo Rossi, calibre 38 mm, sin encargo. También un rifle calibre 22 largo, marca Winchester, serie. Así como también 295 cartuchos de escopeta calibre 12 de caza; 100 cartuchos calibre .22 largo y cuatro chalecos antibalas, entre otros artículos.
Atentado incendiario en Cañete
Mientras, esta mañana un total de cuatro casas resultaron con serios daños por las llamas en un nuevo ataque en la zona de la provincia de Arauco, región del Biobío. El siniestro afectó al Fundo Santa Luisa, ubicado en el kilómetro 2 de la Ruta P-560-R.
Según los antecedentes policiales cuatro individuos portando de armas de fuego, dispararon al aire e incendiaron tres bodegas, la casa patronal y la del cuidador. Además de seis automóviles y dos camiones de propiedad Emilio Sánchez (dueño además reconocidas tiendas Armonie en Cañete).
“Al llegar al lugar, según versiones de los testigos y participantes del hecho, manifestaron que horas antes, un grupo de encapuchados mediante el uso de armas de fuego y disparos al aire, los habrían amedrentado para posteriormente incendiar la totalidad de los vehículos, casa patronal y bodegas que se encontraban en ese lugar. En este momento personal de carabineros está inspeccionando el hecho del suceso para dar con los autores de estos hechos”, sostuvo el comandante Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete.
Para estas diligencias, el Ministerio Público ordenó la colaboración de personal de Labocar y de la SIP.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.