Gobierno repone en Comisión de Hacienda indicación sobre alza a los precios base de las isapres rechazada en Salud
La ministra Aguilera confirmó en la instancia que insistirán con lo que ya rechazaron los senadores la semana pasada. Este martes se someterá a votación esta indicación.
En la segunda sesión de este lunes de la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno, a través de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó algo que ya se intuía desde el tenso primer round de la mañana: la reposición de la indicación sobre alza a los precios base de las isapres rechazada hace menos de una semana en la Comisión de Salud.
Fue bien avanzada la discusión que la secretaria de Estado informó a los senadores presentes que el Ejecutivo repondría “un literal que permitía un alza extraordinaria de precios”, el que define un plan de pago y ajustes y que, agregó, “fue votado en contra en (la Comisión de) Salud y se intenta reponer”.
En tal sentido, la indicación señala textualmente lo mismo que lo rechazado en Salud: que las isapres deberán presentar “una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario, para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”.
Esta propuesta será analizada por el Consejo Consultivo que crea la ley, pero que además será la Superintendencia de Salud la que tendrá la última palabra sobre si aceptar o no el nuevo plan. Y si, en caso de ser rechazada en todas las instancias de apelación y revisión venideras, será justamente la Super la que dictará plazo, cuotas, condiciones de restituciones y manera de notificar a los usuarios, así como las sanciones por incumplimiento.
No fue, sin embargo, la única indicación presentada, puesto que también se ingresó una que no alcanzó a ser votada la vez anterior, al rechazarse precedentemente el alza de precios de isapres que la vinculaba.
La ministra Aguilera aseguró que también se suma al proyecto de ley un artículo que señala que la propuesta que debe entregar cada institución respecto de contratos afectos, “se deberá aplicar sobre el precio final del contrato, para estos se entenderá que es el precio pactado menos el precio cobrado por las garantías explícitas y el valor que las instituciones cobren por eventuales beneficios adicionales pactados”. El escrito agrega que “en la misma oportunidad y forma en que se comunique el ajuste la institución deberá ofrecer uno o más planes alternativos cuyo precio pactado sea equivalente al vigente, a menos que se trate del precio del plan mínimo que ella ofrezca. Dentro de los seis meses siguientes las personas podrán solicitar cambiarse para lo cual no podrá pedírsele una nueva declaración de salud”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.