Gobierno vincula protesta de pescadores con accidente en Ruta 5 que dejó tres muertos
El Presidente dijo que a raíz de este incidente presentarán una querella por Ley de Seguridad del Estado. Fiscalía de Los Ríos formalizará a camionero por no estar atento al tránsito.
La Región de Los Ríos, en las cercanías de Valdivia, nuevamente fue escenario de un fatal accidente en la carretera. El 9 de enero pasado, en la ruta que une Máfil con Valdivia, un choque múltiple dejó nueve fallecidos y 11 heridos. Esta vez, el siniestro se produjo en la Ruta 5 Sur y estuvieron implicados un camión, dos buses y un auto particular.
El incidente ocurrió en el kilómetro 783 de la arteria, en el sector de El Ciruelo, en las cercanías de San José de la Mariquina, y terminó con 45 lesionados y tres personas fallecidas. Estas últimas corresponden a dos pasajeros del bus de la empresa Pirehueico, además del conductor del vehículo de transporte.
Los motivos del accidente están en investigación, pero según señaló el fiscal a cargo del caso, Alejandro Ríos, aproximadamente a 350 metros del lugar de los hechos "se encontraba un grupo grande de manifestantes que impedían el paso en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur. Había barricadas". Por lo anterior, el tránsito estaba detenido, sin embargo, "el chofer del último camión no habría estado atento a las condiciones del tránsito, ya que iba a una velocidad no apta para el contexto, impactando a los vehículos que estaban adelante".
En total, hay cinco personas que se encuentran detenidas: el chofer del camión, por cuasidelito de homicidio, y cuatro manifestantes, por desórdenes públicos, "pero no tendrían relación ni se le atribuyen responsabilidades por el accidente", precisó Ríos. Los cinco hombres serán formalizados hoy.
El accidente generó inmediata reacción en el gobierno. El Presidente Sebastián Piñera anunció una querella, ya que, según dijo, los manifestantes "tienen una responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos, y por eso, como gobierno, hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables".
A estos dichos se sumó el intendente de la región, César Asenjo, quien dijo que "no podemos permitir que hechos de violencia y grupos de manifestantes alteren el orden público y pongan en riesgo a muchas personas".
La autoridad regional aseguró que se trataba de 200 manifestantes de la pesca artesanal que protestaban por la extracción de la jibia. Eso sí, estos negaron las acusaciones.
"Estas movilizaciones no tienen absolutamente nada que ver con el accidente. Las manifestaciones son culpa del Presidente. El gobierno siempre ha tratado de evadir su responsabilidad", explicó Víctor Sepúlveda, gerente de la Comitiva de Pescadores de Caleta Queule.
El conflicto de la jibia
Al menos 1.500 pescadores industriales marcharon el viernes en el Paseo Bulnes en Santiago para evidenciar la cantidad de personas que quedarían sin trabajo en caso de que la "ley de la jibia" se apruebe. Según prevé Sergio Vera, dirigente de la Federación de Tripulantes Pesqueros (Fetrinech), la intensidad de las movilizaciones bajaría por el fin del verano y "se podrían retomar cuando se vuelva a discutir el veto en marzo".
En tanto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, ratificó el viernes que mañana (lunes) el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, se reunirá con los pescadores artesanales, quienes exigen que no se incorpore el cerco como método de pesca, alternativa que incluye la "ley de la jibia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.