El grupo de enfermeros voluntarios que recorre Valparaíso asistiendo a heridos en protestas

IMG-8935-(1)

Son 35 profesionales, que trabajan en el Samu en horario laboral, los que atienden a lesionados por perdigones, con traumas oculares o por los efectos de los gases lacrimógenos.


Llevan 10 días en las calles, prestando auxilio a las personas heridas durante las protestas en el plan de Valparaíso.

"Sobre todo atenciones por perdigones y traumas oculares. Los últimos días, se han intensificado las patologías respiratorias o afectaciones oculares por gases lacrimógenos", cuenta Matías Macaya, coordinador del grupo de 35 enfermeros y técnicos paramédicos del Samu Valparaíso que, en su tiempo libre, atienden a los lesionados durante las manifestaciones.

Esta tarde, en la intersección de avenida Francia con calle Victoria, José Leal, fotógrafo del portal Wanderers de Todos, fue herido por dos perdigones, disparado por Carabineros. Con gasas y alcohol, los voluntarios limpiaban sus heridas. De haber sido grave, los profesionales lo habrían derivado al hospital Carlos Van Buren.

8aafd3fc-3502-4d08-99fb-188451354a6e.jpg

A la fecha, ya han ayudado a cerca de 150 personas. Protegidos con casos y mascarillas antigases, atienden a quien lo necesite.

"Nuestra misión es hacer el bien sin mirar a quién. Nosotros estamos para dar salud sin diferenciar si es manifestante o funcionario del Estado. Nuestro objetivo es dar vida. Y vamos a estar ahí hasta que esto termine", dice Macaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.