“Habrá un control muy riguroso e intenso”: Blumel y Espina anuncian plan especial con más de 14 mil efectivos de FF.AA. y policías para el fin de semana largo en la capital

Alberto Espina y Gonzalo Blumel
Foto: Mindef.

El jefe de gabinete reforzó el llamado a que la gente se quede en casa y respete las disposiciones sanitarias de la autoridad. "Si hay personas que no van a cumplir y van a desafiar lo dispuesto por la autoridad sanitaria, van a haber efectivos policiales y militares controlando para que esas personas tengan las sanciones que merecen”, indicó.


Los ministros del Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, anunciaron un plan especial de control para la Región Metropolitana (RM) y regiones durante este fin de semana largo.

El miércoles pasado el gobierno informó que se instalarían cordones sanitarios en la RM, Valparaíso y el Gran Concepción desde el viernes a partir de las 18.00 y hasta el lunes a las 22.00.

Y hoy los titulares de Interior y Defensa se reunieron con el Jefe de la Defensa de la Capital, general Carlos Ricotti; el Intendente, Felipe Guevara; además de autoridades de Carabineros y la PDI con el fin de coordinar las medidas que se aplicarán durante estos tres días.

Tras la actividad, Blumel anunció que en la Capital se dispondrán de más de 830 patrullas mixtas con un contingente de más de 14 mil efectivos de FF.AA. y policías. También las autoridades informaron que se reforzarán los controles en ferias libres y zonas de mayor afluencia de público (barrios Meiggs, Franklin, Estación Central y Recoleta, entre otros).

“Le quiero recordar a todas las personas y a todos los ciudadanos que hoy hay sanciones y normas más duras. Se promulgó la ley que establece un aumento de penas para quienes incumplan las medidas sanitarias: hasta 3 años de cárcel en los casos graves y hasta 5 años de cárcel en los casos más graves”, indicó Blumel. Para reforzar que dichas patrullas que se dispondrán “van a efectuar un control muy rigurosos e intenso”.

“La primera prioridad es que cada uno de nosotros cumpla con las medidas que se han dispuesto, que nos quedemos en la casa y que respetemos las normas dispuestas por la autoridad sanitaria y por eso, insistir en el llamado a la responsabilidad, pero también reforzar el mensaje: si hay personas que no van a cumplir, si hay personas que van a desafiar lo dispuesto por la autoridad sanitaria, van a haber efectivos policiales, van a haber efectivos militares, controlando las cuarentenas, controlando los cordones sanitarios, controlando las aduanas sanitarias, para que esas personas tengan las sanciones que merecen”, recalcó el jefe de gabinete.

Espina, en tanto, afirmó que “siempre existe la percepción de por qué no hay más militares ni policías controlando las ciudades. Yo quiero decirles que todos los militares y policías están desplegados a lo largo y ancho de Chile y que es imposible suponer que vamos a tener un policía o militar en casa esquina. Por lo tanto, la complicidad, el trabajo en equipo, la yunta que hay que hacer entre las Fuerzas Armadas, de Orden y la ciudadanía, es fundamental”.

Por lo mismo hizo un llamado a que si ve o conoce un lugar donde exista “desobediencia a el control que la ciudadanía tiene que tener de la cuarentena, se comunique y lo indique a las unidades policiales donde esa persona vive. Viene un fin de semana crucial, esperamos el apoyo de la ciudadanía”.

Reforzamiento cordones sanitarios en regiones

Las autoridades también detallaron que el reforzamiento de las medidas de control y fiscalización se aplicarán en los controles sanitarios que se dispondrán en el Gran Concepción y en Valparaíso.

Es así como Blumel indicó que “entendemos que estas medidas son complejas, son difíciles pero están hechas para proteger a la ciudadanía y proteger la salud. Son medidas excepcionales que tenemos que tomar para lograr que en este momento empecemos a mejorar la situación de los contagios, aplanar la curva y poder derrotar al Covid”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.