En helicóptero naval logran rescatar a joven aislado en la parte alta del cerro La Campana de Olmué

WhatsApp Image 2019-01-17 at 13.30.29

La persona se separó de sus acompañantes por quedarse tocando el tambor. Tras recibir la primera asistencia médica, quedó citado al Juzgado de Policía Local, donde arriesga una multa de 5 UTM.


En un helicóptero de la Armada lograron rescatar al joven de 23 años que desde las 19.00 horas de ayer se encontraba aislado en el sector Granizo –a 1.600 metros de altura- del cerro La Campana de Olmué, luego de que decidiera apartarse del sendero establecido por la Conaf para los recorridos por la reserva natural.

Según el jefe regional de Departamentos de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, Marcelo Pérez, la emergencia se dio en un área de "topografía abrupta y compleja", por lo que en horas de la noche "se decidió no perseverar en el rescate". Sin embargo, "personal rescatista logró maniobras de anclaje y entregarle abrigo y alimento para poder hacer el rescate a primera hora de hoy. Fue corroborada su identificación como Sebastián Pacheco Matamala, quien llegó hasta una grieta por sus propios medios, no existiendo ningún camino, y luego nofue capaz de poder salir".

El capitán de fragata Pedro Pérez, comandante del escuadrón de helicópteros de la Armada, explicó que la aeronave –dotada con un enfermero aeroespacial- se logró aproximar al joven y "con el equipo de grúa que tiene el helicóptero, utilizado normalmente para labores marítimas, pudimos sacarlo sin dificultad y entregarlo en buenas condiciones al personal del Samu". Una vez en la ambulancia, Carabineros de Olmué procedió a citarlo al Juzgado de Policía Local puesto que –en base a una ordenanza municipal- arriesga una multa de hasta 5 UTM.

El joven, de la región Metropolitana y estudiante del área social de la Universidad de Chile, había hecho ingreso al parque el día de ayer junto a dos amigos. Sin embargo, "al comienzo del camino nos dijo que lo dejemos ahí porque quería ir al baño y que en realidad quería quedarse tocando el tambor", dijo Silvana, una de las acompañantes.

Luego, agregó, "nos contactamos por teléfono y nos dijo 'pucha, no sé si pueda bajar, no me da el cuerpo' y ahí me di cuenta que parece que esto era grave". Ante estas circunstancias, Pérez acotó que "nuestras recomendaciones son siempre que los grupos no se dividan y permanezcan juntos".

La gobernadora, María Carolina Corti, sostuvo que "acá hay un desgaste enorme, fueron muchas horas de trabajo, espero que esto sirva para crear conciencia".Tras la emergencia, un segundo helicóptero naval debió movilizarse para trasladar a los 8 rescatistas que se encontraban en el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.