Hermano de Jorge Valdivia declara en calidad de testigo en causas de violación del exfutbolista

Jorge Valdivia

Dos causas por violación ocurridas en octubre son las que la Fiscalía Metropolitana Oriente imputa al exfutbolista. Audiencia de reformalización se extendió por seis horas y continuará este martes con las réplicas y la decisión de la medida cautelar.


Vistiendo una chaqueta morada y una camisa blanca llegó hasta el Centro de Justicia el exfutbolista Jorge Valdivia para retomar la reformalización en su contra, que se inició el jueves, pero que debió ser suspendida debido a la copada agenda del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tal como la semana pasada, el exseleccionado nacional subió a eso de las 12.30 por el frontis de los tribunales ubicados en Pedro Montt, en la comuna de Santiago, dribleando a los medios de prensa que buscaban conseguir alguna palabra suya o de su abogada.

El exmediocampista de Colo Colo está siendo investigado por dos delitos de violación ocurridos solo con días de separación: el primero, durante la noche del jueves 17 de octubre y el segundo, el domingo 20 del mismo mes.

La Fiscalía ha desarrollado varias diligencias para ambas causas, que están unificadas. Las últimas pesquisas giraron en torno a tomar declaraciones al entorno cercano de Valdivia, como su expareja, la diputada del Frente Amplio Maite Orsini, y su hermano, Claudio Valdivia, ambos en calidad de testigos. Este último testimonio es clave para la segunda causa debido a que fue con él con quien el ídolo colocolino salió de fiesta durante la noche del jueves 17, primero yendo al restaurante El Toro, y luego al bar Candelaria, ambos ubicados en Vitacura.

En compañía de dos mujeres fue que llegaron hasta el departamento de Valdivia, donde mantuvieron relaciones sexuales. La Fiscalía investiga la similitud de ambos hechos: en los dos casos está la presencia de profuso alcohol, actos sexuales posteriores y varias lesiones por parte de las víctimas.

Jorge Valdivia

La audiencia

La reformalización comenzó a eso de las 13.15 con la exposición del fiscal de Género, Rodrigo Celis, para luego seguir con los querellantes, Juan Pablo Hermosilla, por parte de la primera denunciante, y Jorge Correa Selamé, por la segunda.

Detallando los antecedentes que mantiene hasta ahora, Celis solicitó al tribunal que Valdivia regrese a prisión preventiva, medida bajo la cual alcanzó a estar por 14 días en el Centro Penitenciario de Rancagua. De allí salió luego de una apelación interpuesta por su abogada, Paula Vial.

En sus exposiciones, el fiscal Celis presentó los testimonios de Orsini y del hermano del futbolista.

Tras ellos, fue el turno de la abogada del deportista, quien expuso por cerca de dos horas y sostuvo que en los actos sí hubo consentimiento de las denunciantes.

Luego de seis horas de audiencia, y tras escuchar los planteamientos de todos los intervinientes, el juez Daniel Aravena ordenó que la audiencia continúe este martes, a las 13.00, con las réplicas y finalmente con la decisión de la medida cautelar sobre el exfutbolista, quien se encuentra con arresto domiciliario nocturno.

Tras la audiencia, la abogada de Valdivia, Paula Vial, indicó que la reformalización “debiera terminar mañana, porque queda muy poco y entonces va a resolver en el tribunal”.}

En este sentido, indicó que “la defensa ya terminó su exposición, así que ahora vendrían las replicas, exclusivamente, y acordamos que no más de 10 minutos cada uno. Realmente el tribunal ya escuchó todos los antecedentes y luego ya el tribunal deliberará”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.