Hermes Soto: "Queremos volver a posicionarnos en la confianza de la gente"

Hermes soto
El general director de Carabineros, Hermes Soto, el 22 de marzo. Foto: Juan Farías

El general director de Carabineros abordó la modificación al alto mando y fijó como prioridad la prevención. "Queremos a nuestros oficiales y generales trabajando con y para la ciudadanía", dijo.


Gran parte de los 42 generales que componen el alto mando de Carabineros estaba en un recital de orfeones en el centro cultural de la institución uniformada, en calle Antonio Varas, en Providencia, cuando los ascensos y retiros de los oficiales estaban comunicándose. Fue cerca de las 21.00 del miércoles cuando recién tuvieron un espacio para recuperar la señal de los teléfonos y, en segundos, comenzaron a entrar los mensajes urgentes que les pedían cruzar hacia la Escuela de Carabineros, ubicada a pocos metros, para ser notificados si se iban o continuaban en la institución.

De esta manera, de a uno fueron ingresando a la oficina donde estaba el general director de Carabineros, Hermes Soto, para así escuchar qué se había decidido respecto de su futuro. A cinco generales les comunicaron que debían dejar sus cargos. Las reuniones se extendieron hasta las 23.30 de la noche, para fijar los objetivos que se vienen para el próximo año y los pasos a seguir. El general Soto entregó a La Tercera las razones de los movimientos.

¿Qué se busca con estos cambios?

Son para darle estabilidad a la institución y seguir trabajando con fuerza en lo que estamos haciendo. Carabineros está trabajando porque como institución queremos volver a posicionarnos en la confianza de la gente, en el lugar en que siempre estuvimos.

En marzo fue el cambio más profundo, se pasó a retiro a 18 generales. ¿Cómo se siente usted haciendo estos cambios y cuál es el mensaje a la institución?

La idea es hacer los cambios institucionales de traslados y de ascensos en esta época del año, para darle estabilidad a nuestra gente y así puedan programarse, porque normalmente cuando los cambios son en marzo, diciembre o en enero, complican el establecimiento de nuestro personal en los lugares que los destinamos.

¿Cuáles son las tareas que tienen quienes asumieron en el alto mando?

Cumplir con lo que están requiriendo el gobierno y la ciudadanía: imprimir una gestión de acercamiento real a la institucional, es por eso que queremos a nuestros oficiales y generales trabajando para la gente y con la gente.

¿Las aguas están más tranquilas en la institución? Usted asumió en medio de una crisis.

Sí, nosotros nos hemos dedicado un ciento por ciento al trabajo preventivo policial y también a aquellos aspectos investigativos donde nos corresponde participar, pero estamos dedicados exclusivamente a la función policial neta, y creo que hasta ahora el resultado ha sido bastante fructífero.

¿Son parte del pasado ya los casos, como el fraude en Carabineros y los cuestionamientos a la investigación en la fallida Operación Huracán?

No del pasado, porque todavía hay situaciones que se están investigando, pero sí nosotros ya hemos continuado nuestra senda de trabajo y de desarrollo y queremos que esas dos situaciones sean ya llevadas al juicio que corresponda, para que se dé término a una etapa dura y difícil que hemos vivido como institución.

Cuando usted asumió se planteó abocarse netamente a lo preventivo y dejar de lado lo investigativo. ¿Cómo ha funcionado esta área desde que tomó el mando?

Yo confío plenamente en la gestión que realizan actualmente los equipos investigativos. Nosotros tenemos unidades especializadas en la investigación criminal que apoyan absolutamente a la fiscalía y creemos que es necesario mantenerlo así, porque los equipos que funcionan bien deben mantenerse. Ahora, lo que sí, no podíamos estar privilegiando la investigación por sobre la prevención.

Estas últimas semanas se han conocido hechos de violencia en La Araucanía. ¿Cuál es el trabajo que se está haciendo en la zona, considerando que mantuvo a los mandos de esa región?

Confirmamos a ambos generales: al jefe de zona y a quien controla la labor operativa. Esto responde a que queremos mantener un equilibrio para mantener una línea de trabajo. También estamos potenciando la información e investigación y así poder tener mejores herramientas para que nuestro personal preventivo. Ojalá mantengamos la forma más adecuada posible de nuestros servicio ahí y podamos evitar las situaciones que lamentablemente han ocurrido.

¿Cómo se están programando estos tres últimos meses del año, considerando la labor operativa e investigativa?

Estamos desarrollando nuestro plan estratégico, para trabajar codo a codo con la totalidad de los organismos dedicados a la seguridad del país, pero por sobre todo en función de la ciudadanía. Nuestro eslogan es "más cerca de ti", y ese sello lo queremos mantener con cada uno de los habitantes de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.