Historiador y defensor de la educación pública: el nuevo gran maestro

Sebastián Jans

Sebastián Jans ganó las elecciones de la masonería por sobre el exministro de Justicia Jaime Campos. el ex secretario de Estado dijo estar tranquilo y felicitó a Jans. El nuevo líder de la logia valoró la elección y a sus contendores.


Era la apuesta de Jaime Campos, el exministro de Justicia, tras salir del cargo de secretario de Estado durante el gobierno de Michelle Bachelet. Ser el gran maestro para así coronar casi 40 años de membresía en la masonería chilena, sin embargo, sus aspiraciones en la logia no se cumplieron. El escogido por compañeros y maestros fue Sebastián Jans, historiador, escritor y liberal, de 63 años.

Con un 55% de las preferencias, Jans ganó la elección, por sobre Mario Cabezas y Jaime Campos, quien quedó en el tercer lugar de las preferencias. Consultado por La Tercera, a través de un correo electrónico, el ahora gran maestro (cargo ad honorem) entregó sus impresiones del proceso que lo posicionó como el sucesor de Luis Riveros, líder de la logia desde 2010: "Ha sido una elección marcada por un significativo ambiente de fraternidad, como corresponde a un debate masónico, y donde la Asamblea de la Gran Logia de Chile nos ha dado un mandato claro respecto del plan de trabajo para los próximos cuatro años".

Jans también reconoció a los otros dos contendores: "Después de concluida la votación, recibí el abrazo y el reconocimiento de mis queridos hermanos Jaime Campos y Mario Cabezas, con quienes hemos compartido muchas tareas masónicas en el tiempo, y que me honraron compitiendo por el liderazgo masónico, abrazos recibidos que son coherentes con lo que son nuestras prácticas y doctrinas".

Además, agregó que los candidatos que propuso para los distintos cargos institucionales dentro de la logia también fueron escogidos dentro del proceso eleccionario.

En una de sus últimas entrevistas, cuando era candidato a gran hermano, en la revista Qué Pasa, el 6 de abril, definió su postura en temas de contingencia, como por ejemplo la educación. "Debe haber una educación pública que entregue a todos los niños la oportunidad del conocimiento (...). El Estado no puede excluirse de educar de la misma forma a todos, los talentos en el país se están perdiendo por eso", dijo.

Antes, en 2016, habló con el diario El Día sobre la democracia. "Yo creo que hay problemas en la democracia chilena y ahí los masones y los que no son masones tienen una tarea", indicó.

La tranquilidad de Campos

La elección tenía un particular interés público, a diferencia de otros procesos de la masonería. En la terna figuraba el ex ministro Campos, polémico por sus dichos (como cuando dijo que el internado donde él estudió tenía menos "comodidades" que el centro del Sename donde murió Lissette, de 11 años) y por protagonizar las últimas dos polémicas del gobierno de Bachelet.

Una de ellas fue el "no" de Campos al cierre del penal Punta Peuco, a pesar de la instrucción presidencial. Conocido este episodio surgieron las críticas contra el ex ministro, especialmente desde la Nueva Mayoría, por esa razón y para evitar más especulaciones, envió un video a la masonería explicando lo ocurrido. "Si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar", les dijo a sus hermanos.

La Tercera se contactó con Campos, quien dijo estar "muy bien, en mi casa, tranquilo. No comento a través de los medios de prensa los procesos internos de la masonería, esa es una norma que adquirí hace 40 años. Todo lo que corresponde a la Masonería pertenece a mi actividad privada". Sin embargo, sí tuvo palabras de reconocimiento para Jans: "Es un distinguido hermano. Tengo una muy buena opinión de él y le deseo todo el éxito en su gestión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.