Por homicidio y lesiones graves formalizan a conductor de bus que protagonizó fatal accidente en La Araucanía

1570553386897blob

El siniestro se produjo el pasado viernes 4, en una zona de curvas de la Ruta Internacional CH-181 Victoria-Curacautín. Benjamín Toledo Ibarra quedó con prisión preventiva, tras el volcamiento que le costó la vida a tres menores.


La jueza de garantía de Curacautín, Marcela Bley, decretó la prisión preventiva para Benjamín Toledo Ibarra, conductor de la empresa de buses Luna, que en la mañana del pasado viernes 4 protagonizó un accidente de tránsito mientras se desplazaba con una delegación de estudiantes y profesores del liceo Agrícola San Sebastián, de Perquenco.

El hecho ocurrió en un viaje de estudios rumbo a la Reserva Natural Malalcahuello, en la Región de La Araucanía, a la altura del km 40 de la ruta internacional CH-181 Victoria-Curacautín, en una zona de curvas y contra curvas.

En ese sector, por razones que se investigan, Toledo perdió el control de la máquina -mientras bajaba una pendiente- y volcó a un costado de la vía. El siniestro dejó un saldo de tres víctimas fatales y una treintena de lesionados de diversa consideración.

El  fiscal Iván Isla formuló cargos en contra del conductor por los delitos consumados de homicidio, lesiones graves, menos graves y leves.

Respecto de la conducta supuestamente dolosa que tuvo el conductor, el persecutor añadió que "el testimonio de los niños, que se expuso ante el tribunal mediante diversas declaraciones, es que algunos le solicitaban al conductor que disminuyera la velocidad. Los niños se percataron de que la velocidad que tenía este vehículo en este sector, qué es de curvas, con una  pendiente fuerte, no era la adecuada".

Agregó que "frente a ello, el conductor desatiende esta situación y continúa su marcha. Y en definitiva el vehículo vuelca, generándose como resultado estos fallecimientos y diversas lesiones".

Las diligencias desarrolladas por peritos de la SIAT, de Carabineros, establecieron que la máquina de pasajeros, del año 2003, contaba con un permiso de circulación falsificado de la Municipalidad de Huechuraba, en la Región  Metropolitana.

Asimismo, el vehículo de transporte, que pertenece a una particular, en su hoja de vida contaría infracciones de distinta naturaleza.

Se indaga si el motor, la placa patente y el chasis corresponden al inscrito en el Ministerio de Transportes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.