Hoy comienza pago del bono de recuperación por incendios: primeros beneficiados son los catastrados hasta el jueves 9 de febrero
Este lunes -y hasta el viernes de esta misma semana- se estará concretando el primer pago del bono a los afectados por los siniestros forestales. En esta primera etapa se van a efectuar "cerca de mil transferencias", aseguró el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Esta jornada comienzan a efectuarse las primeras transferencias del bono de recuperación para los damnificados producto de los incendios forestales que afectan a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La primera etapa de transferencia -que según afirmó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, son “cerca de mil divididas por las distintas regiones”- será hasta este viernes 17.
El secretario de Estado aclaró que los beneficiarios del primer pago serán los que hayan completado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) hasta el jueves de la semana pasada y que “se van a empezar a pagar hoy y probablemente estén mañana en las cuentas Rut de las personas que tienen daño significativo, moderado o total en sus viviendas”.
El grado de pérdida es el criterio que se utilizará para definir el monto de la transferencia, que va entre los $750 mil hasta $1 millón y medio.
El dinero que recibirán los beneficiarios será a libre disposición, asegurando el ministro que “es una medida paliativa mientras se tiene la vivienda de emergencia o subsidio al arriendo y así poder ayudar a ponerse de pie a las familias”.
Los datos consultados para completar la ficha corresponden a la ubicación del inmueble, el daño sufrido, la composición del grupo familiar y las necesidades especiales que presente.
El documento debe completarse por una persona mayor de 18 años que pertenezca al grupo familiar.
Otras ayudas
Junto con lo anterior, Jackson anunció que “van a llegar múltiples otras formas de ayuda, en términos de apoyar la infraestructura. A través de programas de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), lo que se va a hacer es conectar todo con los servicios públicos, ya sea de luz o agua potable para llegar con la conectividad y los distintos servicios públicos a las familias”.
Entre otros grupos a los que se destinarán ayudas específicas están los niños y recién nacidos. Para este grupo de la población, el ministro de Desarrollo Social especificó que “van a tener a tener apoyo” del programa Chile crece contigo.
“Cuando son muy guagüitas lo que tienen es el ajuar del programa ‘Recién nacido’ de Chile crece contigo, que es súper valioso y valorado por la población. Los niños pequeños tienen una mochila de estimulación con distintos tipos de materiales y juegos”, destacó Jackson.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.