Imputado por incendio a estación San Pablo queda en prisión preventiva

Desconocidos incendiaron estacion San Pablo del metro de Santiago
Foto: Agencia Uno.

El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago estimó que Daniel Bustos es un peligro para la sociedad. Por otra parte, Ariel Cifuentes, formalizado por daños calificados, quedó con arresto domiciliario nocturno.


Luego de casi tres meses de ocurridos los hechos, esta jornada se realizó la audiencia de formalización de dos sujetos detenidos por su presunta participación en el incendio y daños que afectaron a la estación de Metro San Pablo, el pasado 19 de octubre.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-centro-norte-obtiene-orden-detencion-uno-los-autores-del-incendio-metro-san-pablo/967829/

En la instancia, que se extendió por casi dos horas, se le imputaron cargos a Daniel Bustos y a Ariel Cifuentes por su eventual participación en los hechos ocurridos en los días posteriores al estallido social.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, Bustos habría tenido participación directa en el incendio a la estación. De acuerdo a lo detallado en la formalización, ese día, cerca de las 18.00 horas, en compañía de otros sujetos, el acusado habría lanzado un objeto incendiado en el sector oriente de las dependencias de Metro.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público, el sujeto habría confesado a los testigos que se trataba de una bolsa con peluches a la que le habría vertido bencina, la que posteriormente fue lanzada al techo del edificio y habría causado el siniestro. Este hecho, además, se suma a que Bustos, al prestar declaración, habría reconocido su participación en los hechos.

En relación a este imputado, el tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva, ya que lo consideró un peligro para la sociedad.

Por otra parte, a Ariel Cifuentes se le formalizó por el delito de daño calificado. El Ministerio Público sostuvo que los hechos se habrían producido ese mismo día, cerca de las 16.30 horas. En dicho momento, el acusado habría roto la puerta de ingreso a la estación y posteriormente habría causado daños a objetos vinculados a los torniquetes, los que habrían sido cometidos con el skate que portaba en ese momento.

La fiscalía logró ubicarlo en el lugar debido a una serie de publicaciones en la cuenta de Instagram del individuo. Al igual que en el caso de Bustos, al prestar declaración, Cifuentes se habría ubicado en el lugar de los hechos y habría reconocido causar daños con el skate que portaba en ese momento.

En este caso, a pesar que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, el tribunal decretó la medida de arresto domiciliario nocturno en su contra. Finalmente, el juzgado decretó un plazo de investigación de 120 días para esclarecer los hechos.

Luego de la audiencia, el fiscal Morales afirmó que "son hechos muy graves y estamos conformes con lo que determinó el tribunal".

En relación al caso de Bustos, señaló que "el imputado ha confesado su participación y algunos de los antecedentes generales respecto de la forma de comisión del delito".

"La forma de inicio del fuego está establecida por fotografías y por videos y por testimonios de personas que además dan cuenta de un objeto que tenía un líquido que aparentemente sería bencina", afirmó el persecutor.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1215685146629890051

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.