Incendios: gobierno advierte sobre nuevo pronóstico de altas temperaturas en regiones desde Vaparaíso a Biobío

incendios
Imagen referencial.

Se pronostican máximas de más de 30° en siete regiones del país para el próximo domingo y lunes. Autoridades llaman a mantener las precauciones ante el nuevo evento meteorológico.


Este viernes, en el marco del balance diario del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, autoridades de gobierno notificaron que la situación respecto a los incendios forestales es “bastante o sustantivamente mejor”. Sin embargo, se reiteró que existe un aviso de altas temperaturas para el próximo domingo y lunes, en siete regiones del país.

El director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, advirtió sobre el pronóstico de altas temperaturas y el aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cual proyecta que éstas se extenderán desde la Región de Valparaíso a la Región de Biobío.

Se registrarán desde la tarde del domingo 26 hasta el lunes 27 de febrero en toda esta zona”, precisó la autoridad.

En esa línea, Tapia reiteró las recomendaciones ya entregadas a la ciudadanía respecto a la prevención de inicio y/o propagación de nuevos focos de fuego, como son el no acercar fuentes de calor a zonas con vegetación seca y no realizar trabajos con maquinaria que pueda provocar chispas.

Además, llamó a dar aviso a las instituciones correspondientes en el caso de divisar humo o focos nuevos de incendio a los números: 130 de Conaf, 133 de Carabineros, 134 de PDI o 132 de Bomberos.

Ayer, en el balance sobre la situación de los siniestros que afectan a la zona sur, la ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió al tema: “a esas altas temperaturas se suman vientos importantes y condiciones de humedad más favorable”, explicó la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado argumentó que este último factor podría ser favorable en términos de que la vegetación y la humedad podrían tener un efecto retardante ante el inicio de una ignición.

Sin embargo, expresó preocupación ante el pronóstico del lunes, ya que indicó que se espera “viento puelche en la Región de Biobío”, que en combinación con el calor pueden propiciar un buen ambiente para la generación y propagación de fuego.

Avisos, Alarmas y Alertas

Los avisos, alarmas y alertas cuentan con una connotación distinta. Los avisos por el pronóstico de altas temperaturas tienen que ver con un evento meteorológico que puede ser potencialmente riesgoso para las personas. En cambio, una alerta se declara una vez que las temperaturas pronosticadas representan un riesgo para la salud de las personas.

Las alarmas se declaran una vez el fenómeno se convierte en potencialmente mortal, es decir, posibles siniestros y/o situaciones de emergencia.

Estas tres instancias se pueden catalogar entre los códigos rojo, amarrillo o verde, según el grado de temperatura y de la peligrosidad que representa para la población.

Cabe mencionar que a inicios de febrero, previo a los incendios forestales que afectan a la zona sur, se pronosticaron altas temperaturas que iniciarían a partir del 1 de febrero, ante lo que se decretó código rojo, debido a que las máximas llegaban o incluso superaban los 35°.

Las elevadas temperaturas han sido identificadas por autoridades como uno de los principales factores ante el inicio de focos de incendios forestales, en combinación con los fuertes vientos y la vegetación seca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.