Inician trabajos y cierre perimetral alrededor de la base del monumento del general Baquedano
El cierre será momentáneo con el objetivo de realizar las obras de diagnóstico, protección y refuerzo al plinto y a la tumba del soldado desconocido.
Esta mañana, la Intendencia metropolitana inició los trabajos para ejecutar el cierre perimetral e instalar las faenas en torno a la base del monumento del general Baquedano, el cual fue retirado el 11 de marzo pasado para ser sometido a una restauración ante su riesgo de caída.
La medida fue tomada por el plenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su sesión del 10 de marzo pasado, en la que además de determinar el retiro de la escultura, se acordó la realización de obras de diagnóstico, protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento y a la tumba del soldado desconocido.
La secretaría técnica del CMN llegó hoy hasta el lugar para supervisar las obras, las cuales se encuentran alejadas del monumento para permitir que las acciones sean seguras para el conjunto patrimonial.
El retiro del monumento se concretó a las 2 de la madrugada del viernes recién pasado tras más de dos horas de trabajos. Esto luego de los distintos hechos de violencia que han ocurrido en el sector de Plaza Italia. En medio de manifestaciones el 5 de marzo, de hecho, un grupo de personas prendió fuego a la escultura.
El jueves pasado el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la remoción del monumento y señaló que será repuesto tras su reparación: “Yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero como un reconocimiento del tremendo aporte que hizo el General Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes, como el general Baquedano y por nuestra historia”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.