Instituto Nacional e Inba adelantan cierre de año escolar
La Dirección de Educación de Santiago anunció la medida. El resto de los liceos de la comuna retoma hoy sus clases.
Todos los colegios municipales de la comuna de Santiago retomarán este lunes sus clases, que habían sido suspendidas tras el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre. Todos, con dos excepciones: el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (Inba), establecimientos en los que "se iniciará el proceso de cierre del año escolar 2019, lo que ya fue informado y gestionado con la Seremi de Educación Metropolitana".
A dos semanas del inicio de las protestas, la Dirección de Educación Municipal de Santiago anunció hoy la medida, argumentando que "en este momento no existen las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios", según se detalló en un comunicado publicado por la Municipalidad de Santiago.
El documento también precisa que la determinación se tomó "tras escuchar la voz de sus comunidades".
Yoris Rojas, directora de educación municipal, explicó que ambos liceos "mañana tendrán suspendidas las clases. No va a haber alumnos y nosotros iniciaremos, junto al Ministerio de Educación, las gestiones para cerrar en forma adelantada el año escolar, por las razones que todos los chilenos sabemos, por seguridad, pero tomando todas las precauciones para que los alumnos terminen el año con sus notas de forma correcta. Estamos viendo con qué sistema va a ser".
Agregó que "con el Mineduc hemos estado todos los días en conversaciones y evaluando futuros escenarios, y este escenario estaba también conversado, pero no finiquitado; es lo que vamos a hacer mañana".
En el comunicado de prensa de Santiago se precisó que "al tomar la decisión se ha ponderado la situación que han vivido la comuna y el país en las últimas semanas, y que además ha sido en estos liceos donde se ha concentrado la mayor cantidad de hechos de violencia y vandalismo durante el año".
Se especificó que "se generará una programación que permita a todos los estudiantes de ambos liceos cerrar su año escolar". Esto será informado a través de las web institucionales y de los profesores. Igualmente, "se generará un sistema para apoyar los aprendizajes en los estudiantes que, producto de las situaciones ocurridas durante el año, vieron sus clases afectadas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.