Nieve y viento blanco complica búsqueda de tres trabajadores extraviados en la alta montaña de la Región de Los Lagos
Los funcionarios policiales del Gope alcanzaron el cráter del volcán Apagado y revisaron un primer refugio sin resultados positivos. El operativo continuará este viernes, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.
Este jueves, funcionarios de Carabineros continuaron sin éxito la búsqueda de tres trabajadores forestales a los cuales se les perdió el rastro hace una semana, en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos, puntualmente en el volcán Apagado.
El rastreo se inició el pasado martes, cuando en el retén Contao, el jefe de las faenas forestales concurrió para interponer una denuncia por presunta desgracia tras no tener noticias de los trabajadores que operaban en el volcán, lo que motivó el despliegue de carabineros especializados en Montaña y Fronteras.
Así, bajo condiciones meteorológicas adversas, como nieve y baja visibilidad, alcanzaron a llegar hasta un primer refugio en la montaña, sin dar con el paradero de los operarios y debiendo resguardarse en el lugar debido al clima.
Sin embargo, durante esta jornada, fue personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) el que, con motos de nieve, pudo avanzar hasta el cráter, con cooperación de lugareños y apoyo aéreo. No obstante, tampoco hubo resultados positivos.
El comandante Héctor Torres, subprefecto de Frontera de Prefectura Llanquihue, señaló que “continuamos en el sector del volcán Apagado en donde el personal de la patrulla multidisciplinaria de búsqueda y rescate, compuesta por personal del Gope y de la especialidad de Montaña de Carabineros, llegaron hasta el cráter, aproximadamente a los 1.150 metros, donde se encontraron con una capa de nieve intensa y viento blanco, lo cual hizo imposible continuar”.
Los integrantes de la cuadrilla debieron descender hasta el primer refugio, donde se mantendrán y continuarán con sus pesquisas durante este viernes, ya con luz de día, donde intentarán llegar hasta el segundo refugio, donde se estima podrían estar los trabajadores.
“Continuamos desde el primer momento coordinados con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Fuerza Aérea, buscando la instancia para acercar algún medio aéreo al lugar. Esperamos que mañana las condiciones climáticas nos acompañen. Hoy siguió nevando en la parte alta del volcán”, sostuvo el comandante Torres.
Los trabajadores fueron identificados como José Ricardo Paredes Cárdenas (50), Rubén Víctor Villanueva Bañares (52), Juan Claudio Oyarzún Oyarzún (49).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.