Investigan caída de persona a la ribera del río Mapocho tras manifestaciones: Carabineros asegura que no utilizó el carro lanza aguas para despejar el lugar
El Ministerio Público instruyó que detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) efectúen las pericias correspondientes, entre ellas la revisión de las cámaras viales instaladas en distintos puntos del sector, para establecer la dinámica de los hechos y las eventuales responsabilidades en la acción.
Carabineros se encuentra investigando la caída de un manifestante al lecho del río Mapocho, situación que ocurrió en horas de la tarde de este lunes, en el contexto de diversas manifestaciones que se llevaron a cabo en el centro de Santiago, en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Denisse Cortés Saavedra, tras la detonación de un fuego artificial lanzado por un sujeto y que le provocó heridas mortales.
Cabe indicar que las protestas se extendieron por sectores aledaños a la Plaza Baquedano, los alrededores del barrio Lastarria y del parque Forestal, donde personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros debió dispersar a algunos manifestantes que se enfrentaron con la policía uniformada.
Tras constatarse la caída de un hombre a la ribera del principal afluente hídrico que cruza la Región Metropolitana, manifestantes descendieron por sus propios medios para constatar el estado de salud de la víctima, quien posteriormente fue asistido por funcionarios policiales, siendo trasladado por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) hasta las dependencias de la ex Posta Central.
Carabineros descarta utilización de carro lanza aguas
Pese a que en un inicio, participantes de la instancia apuntaron a la acción de uno de los carros lanza aguas de Carabineros como el responsable de la caída, la institución policial compartió un registro audiovisual aéreo, desmintiendo las acusaciones.
“Ante acusaciones que circulan en redes sociales de una persona que cae al río, aclaramos que momentos previos a la caída, en el sector ante manifestaciones, no se hizo uso del carro lanza aguas mientras se despejaba el lugar. Y que una vez que se recibió la alerta de la caída, personal de Control Orden Público inmediatamente concurrió a prestar ayuda al afectado y apoyó en el auxilio por parte de personal SAMU”, detalló Carabineros de la Prefectura Central en su cuenta de Twitter.
No obstante, el Ministerio Público instruyó que detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) efectúen las pericias correspondientes, entre ellas la revisión de las cámaras viales instaladas en distintos puntos del sector, para establecer la dinámica de los hechos y las eventuales responsabilidades en la acción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.