Investigan fallecimiento de ciudadano boliviano al interior de Comisaría en Colchane
Sujeto había sido detenido en la frontera por el delito de tráfico de migrantes. "Independiente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía, era responsabilidad del Estado en ese momento su cautela", dijo la ministra del Interior.
La Brigada de Homicidios Iquique de la Policía de Investigaciones se encuentra indagando la muerte de un hombre, de nacionalidad boliviana, al interior de una Comisaría de Carabineros en Colchane, en la Región de Tarapacá.
De acuerdo a información preliminar, el sujeto, de 23 años y con situación irregular en el país, fue detenido por personal de Ejército durante la madrugada del martes por su presunto rol de “coyote” en la frontera. Vale decir, “ayudaba” a a inmigrantes a ingresar y salir de Chile bajo pasos ilegal.
Luego, por circunstancias que se indagan, su deceso se produjo a eso de las 2.00. La policía civil indicó que el fallecido fue detenido, junto a otro sujeto, por el delito de tráfico de migrantes, “materia que está siendo investigada al igual que las circunstancias del deceso del ciudadano extranjero”.
El mayor de Carabineros Rolando Navarrete Espinoza, subprefecto Fronterizo de Tarapacá, explicó que el sujeto comenzó a “convulsionar” a los “pocos minutos” de que fuera entregado por el Ejército a la policía uniformada. En el lugar, el personal de Carabineros prestó “los primeros auxilios correspondientes”, al sujeto, indicó el uniformado. En paralelo, Carabineros instruyó una investigación administrativa para esclarecer los hechos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por este hecho y comentó: “Hubo una detención de una persona acusada de trata de personas, que se encontraba retornando a la frontera desde el territorio nacional, fue interceptada, detenida, y tuvo una complicación de salud que hay que establecer cuál es el origen. Y falleció estando en un calabozo”.
“Por ser una persona que se encontraba bajo el control del Estado, tiene que hacerse una investigación muy profunda, y establecer si se hicieron todos los procedimientos necesarios para darle atención. Independiente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía, era responsabilidad del Estado en ese momento su cautela”, agregó.
“Se van a llevar adelante las investigaciones del caso y también respecto a cómo reaccionaron los servicios de salud a los cuales se les solicitó auxilio en las primeras horas, cuando él empezó a tener síntomas del problema de salud que lo estaba afectando”, afirmó la ministra del Interior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.