Justicia condena a 23 exagentes CNI por muerte de opositores
Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés fueron sentenciados a de 20 años de presidio en un falso enfrentamiento en Quinta Normal, en 1983.
Este lunes, el ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, condenó a 23 exagentes de la CNI por los asesinatos de dos opositores del régimen militar perpetrados en 1983.
En el fallo, el juez Vásquez condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a de 20 años de presidio por el homicidio de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera
En la misma línea, los exagentes José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso deberán purgar 15 años y un día de presidio, como autores de ambos delitos.
Además, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, como cómplices.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Vázquez logró establecer que las víctimas fallecieron en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna santiaguina de Quinta Normal. Esto ocurrió el 7 de septiembre de 1983, cuando un número importante de agentes de la CNI y de la Policía de Investigaciones de Chile y de otros organismos represivos fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar.
Posteriormente, con diferentes tipos de armamento, dispararon sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda Ratier Noguera.
Además, cuando iba llegando al mismo domicilio donde residía, Salgado Troquián fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946.
En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas presentadas y ordenó a los condenados y al fisco pagar una indemnización total de 420 millones de pesos a los familiares de las víctimas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.