La Araucanía: General de Carabineros afirma que uso de armas de servicio en incidente en Victoria fue "racional, proporcional y gradual"

GralLaARaucaniaWEB

Tras denuncia del werkén de Temucuicui de que un comunero resultó herido a bala luego de que carabineros "ingresaron a la comunidad violentamente disparando a mansalva" el jefe de la Zona de Control de Orden Público en La Araucanía, señaló que personal policial se vio obligado a defenderse de un ataque "sin mediar ninguna provocación".


Esta jornada, el general Marcelo Araya Zapata, jefe de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros en La Araucanía, se refirió a la denuncia efectuada por el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien afirmó que un operativo policial realizada en el fundo Santa Adela, en la localidad de Victoria, terminó con un comunero mapuche herido a bala en la cabeza.

Huenchullán, afirmó a Cooperativa que dos contingentes policiales "ingresaron a la comunidad violentamente disparando a mansalva", y que producto de eso, "resultó herido un joven mapuche". Según agregó el werkén, el joven "se encuentra en estado de gravedad puesto que fue baleado en la cabeza. Todavía no tiene asistencia médica, nada, según se nos ha informado desde la comunidad".

Según Araya, personal de Carabineros se vio atacado "sin mediar ninguna provocación" por un grupo de veinte personas y que tuvieron defenderse de manera "racional, proporcional y gradual".

"Ellos comienzan inmediatamente a propinar distintos tipos de lanzamientos, sobre todo de piedras, en contra del personal que está cubriendo esta facción, y esto motivó obviamente que el personal se replegara y adoptara las medidas de seguridad necesarias para poder defenderse, y obviamente con lo que son el uso racional, proporcional y gradual de los medios que están en ese momento. Posteriormente, el personal solicita la debida cooperación a personal que se encuentra territorialmente próximo, y se produce nuevamente esta situación en contra del personal uniformado que llega al lugar, de Fuerzas Especiales, y son nuevamente víctimas del lanzamiento de piedras, con boleadoras, con distintos instrumentos que también provocan daño", señaló Araya.

El oficial reiteró que hubo un uso "racional, proporcional, gradual de sus instrumentos, de su armamento de servicio, como corresponde en este caso", y que producto de la acción resultaron cuatro carabineros heridos, los cuales fueron trasladados al hospital local, uno de los cuales está herido de gravedad producto de una fractura.

Consultado si hubo efectivamente disparos, Araya lo confirmó. "Por supuesto. Hubo disparos, porque también el personal da cuenta de que se efectúan disparos en contra de la facción que se está cubriendo, y el personal, en uso, reitero, gradual, proporcional de los medios que están disponibles, hizo uso de éstos".

Por otra parte, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli Nazal, ratificó lo expresado por Araya: "La información que hemos recibido y que hemos constatado es la misma que ha entregado el general Araya. Así como se ha planteado que hay cuatro carabineros heridos, tres con lesiones leves y uno con una fractura que es de carácter grave, tampoco hemos recabado información de que haya llegado algún comunero a algún centro asistencial de los alrededores o de aquí de Victoria, y eso estamos esperando, pero además, Carabineros está prestando toda la colaboración posible con la entrega de los antecedentes para que el Ministerio Público, a través del fiscal y la Policía de Investigaciones, pueda desarrollar el trabajo, como ha sido la tónica del gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.