La Araucanía: hombre que intentó salvar su casa durante incendio forestal en Victoria termina en riesgo vital y con el 96% de su cuerpo quemado

Incendios Araucanía

Inmuebles destruidos y familias damnificas han dejado los incendios forestales en la Región de La Araucanía. Siniestros han consumido más de 46 mil hectáreas en la zona.


Con quemaduras en el 96 % de su cuerpo, con compromiso de sus vías respiratorias y conectado a ventilador mecánico en el Hospital de Victoria se encuentra un hombre que por sus propios medios intentó evitar que un incendio forestal arrasara su vivienda en el sector rural Bayo Toro.

La delegada provincial de Malleco Kathia Guzmán indicó que “un vecino de la comunidad mapuche Bayo Toro habría intentado combatir el fuego que se aproximaba a su domicilio cayendo lamentablemente en las llamas. Providencialmente voluntarios de Bomberos que se encontraban combatiendo el siniestro lograron rescatarlo, siendo trasladado hasta el Hospital de Victoria, dónde se encuentra hospitalizado”.

De acuerdo al reporte de las autoridades de la zona, se contabilizan diez viviendas destruidas por incendios forestales que se han propagado a sectores poblados, en una ola de siniestros que afecta la región.

Serían 58 los incendios forestales en combate en la Región de La Araucanía. Los siniestros se han visto incrementados por efecto de vientos cordilleranos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora que se mantienen activos desde el sábado pasado.

Las viviendas y enseres destruidos por los incendios forestales, corresponden a las comunas de Traiguén, Cholchol, Victoria, Lumaco, Imperial, Ercilla y Padre Las Casas, con 12 personas damnificadas.

En la comuna de Melipeuco, se decretó Alerta Roja, por un incendio que afecta a unas 400 hectáreas en la Reserva Nacional China Muerta. En la misma condición de emergencia se encuentran las comunas de Curarrehue, por un siniestro que afecta al Parque Nacional Villarrica, tras la caída de un rayo sobre un árbol, propagándose el fuego, al igual que en Ercilla y Cholchol, también con Alerta Roja.

“Nos preocupan varios de estos incendios, uno es acá en Padre Las Casas, Ercilla con el incendio “Arratia” tenemos Alerta Roja. Pero en particular el incendio que se reactivó el día de ayer en la cordillera “Casa de Agua” que está afectando a la Reserva Nacional China Muerta ya tenemos información de que ingresó el incendio a la Reserva Nacional China Muerta y van 400 hectáreas afectadas. Fuerte viento en cordillera, un incendio muy complicado, por ello estamos solicitando recursos a nivel nacional, 11 helicópteros, 12 brigadas que van a llegar en el transcurso de la tarde para atender todas estas emergencias”, señaló el director regional de La Araucanía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa.

En una de las zonas más afectadas, la comuna de Padre Las Casas, su alcalde Mario González indicó que “todavía hay acá incendios en el sector de San Vicente, que nos ha complicado bastante porque hay una casa destruida totalmente y una segunda parcialmente, pero además la fuente laboral, los panales de abeja que se han destruido, los mecanismos para traer agua desde los pozos, las cañerías estamos bastante complicado desde ese punto de vista”.

La autoridad municipal añadió que se dispuso “un albergue para que nuestros brigadistas puedan descansar, para que este combate tenga un cierto grados de alivio para ellos. Ha sido bastante complicado ya que llevamos tres semanas combatiendo distintos incendios”.

A la fecha totalizan mas de 46.700 hectáreas de bosques y vegetación diversa destruida por el fuego. En el que combaten brigadistas de Conaf y de empresas forestales junto a voluntarios de Bomberos, apoyados por personal técnico, aviones, helicópteros y maquinaria pesada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.