La Araucanía: jefe de la Defensa Nacional reconoce que hubo un “recrudecimiento” en los hechos de violencia durante la semana anterior
El general de brigada, Ricardo Stangher, dijo también que el número de uniformados desplegados -1.000- "es muy difícil que sea suficiente para los 33 mil kilómetros cuadrados que tiene esta región o para los 22 mil kilómetros lineales de rutas, tanto principales como secundarias" pero que "con lo que estamos haciendo ahora, tenemos la capacidad de hacer presencia, tenemos planificación de contingencia para aumentar en el caso de que sea posible (...)".
Como cada lunes, hoy se realizó un comité policial en La Araucanía para evaluar las medidas de seguridad en torno a las comunas que se encuentran bajo la medida de estado de excepción por los diversos hechos de violencia.
Tras la cita, el jefe de Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, general de brigada Ricardo Stangher, señaló que ha habido un “recrudecimiento” en los hechos de violencia en algunas comunas de la zona.
“La evaluación que se hace desde la Jefatura de Defensa, obviamente está circunscrita a lo que el decreto a nosotros nos asigna como tarea, que es la protección de las rutas y de la vida. La semana anterior hubo un recrudecimiento de los incidentes”, dijo el uniformado.
“Esto es variable, hay momentos en que aumenta, hay momentos en que baja y lo que tenemos que hacer nosotros, con nuestra planificación, es tener los medios para concurrir en respuesta a esto, y así lo hemos hecho nosotros”, agregó.
El uniformado detalló que en la región hay más de mil funcionarios desplegados, entre efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Por supuesto que ese número de mil es muy difícil que sea suficiente para los 33 mil kilómetros cuadrados que tiene esta región o para los 22 mil kilómetros lineales de rutas, tanto principales como secundarias. Con lo que estamos haciendo ahora, tenemos la capacidad de hacer presencia, tenemos planificación de contingencia para aumentar en el caso de que sea posible, porque obviamente no son mil los que están todo el tiempo afuera y vamos subiendo de acuerdo a los estados de alerta y consideramos que es suficiente lo que tenemos ahora”.
“Nuestra principal misión es asegurar el libre tránsito en las rutas y tenemos esta planificación para poner más contingente en los lugares y en los momentos en que se prevé que van a haber mayores incidentes”, cerró.
Por su parte, el delegado de esa región, José Montalva, detalló que “ha habido, en las últimas semanas, una subida y mayores muestras de violencia en distintas comunas, específicamente en Collipulli, Victoria y Ercilla. Vamos a seguir trabajando para tener un rol preventivo”.
Ataques
De hecho, el miércoles de la semana pasada se registró un ataque incendiario en una empresa de áridos en el sector de Selva Oscura, comuna de Perquenco. Según información de Carabineros, fueron incendiados cinco camiones, un container, una camioneta y un cargador frontal.
El sábado, desconocidos armados quemaron maquinaria forestal en Cunco. En el sitio del suceso se encontró un panfleto relacionado con la causa mapuche firmado por el Órgano de Resistencia Wenteche Külapan.
Luego, ayer, en Vilcún, desconocidos incendiaron instalaciones de criadero de peces.
El 7 de marzo el Congreso aprobó una nueva prórroga -la número 19- del Estado de Excepción en la Macrozona Sur que rige en zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía. La medida, que permite el despliegue militar, vence la próxima semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.